Bioenergía  ·  Petróleo & Gas

Diseñan una tecnología para almacenar grandes cantidades de metano a presión atmosférica

El descumbrimiento abre camino para la producción de cartuchos ligeros de gas natural

Ningún comentario

Un grupo de investigadores de las universidades japonesas de Shinshu, Nagasaki y Chiba, de la Universidad de Alicante (UA) y de las empresas G2MTech y Morgan Advanced Materials han conseguido desarrollar nanoválvulas de grafeno para almacenar grandes cantidades de metano a presión atmosférica y temperatura ambiente.

Según un comunicado de la UA, el hallazgo ha sido publicado recientemente en la revista Nature Energy y abre camino para la producción de cartuchos ligeros de gas natural.

El metano es una de las fuentes de energía más limpias y su almacenamiento plantea un importante desafío ambiental. En este sentido, las actuales tecnologías basadas en gas a presión o gas licuado presentan inconvenientes en términos de seguridad, conservación de energía, coste económico y complejidad.

"Para solucionar esta problemática, en este trabajo se han diseñado nanoventanas finas de grafeno depositadas sobre la boca de entrada de los poros de un material de carbón activado de alta superficie", ha explicado el catedrático de Química Inorgánica de la UA y uno de los autores del artículo, Joaquín Silvestre.

El metano

Estas nanoventanas tienen la peculiaridad de que incrementan su movilidad con la temperatura, de tal manera que se pueden abrir o cerrar a demanda mediante ciclos térmicos.

“Esto permite abrirlas a 200 °C, cargar el sistema de cavidades con metano y, posteriormente, enfriarlo y dejarlo almacenado a temperatura ambiente hasta su uso”, ha detallado Silvestre.

El redactor recomienda

Aprovechando el elevado potencial de adsorción de metano en las cavidades del material de carbón, "esta aproximación permite almacenar cantidades cercanas a 190 v/v (porcentaje volumen por volumen) bajo condiciones más suaves de presión y temperatura, y sin que exista riesgo de fuga de metano en el tanque de almacenamiento", ha señalado el experto de la UA .

El gas natural, compuesto principalmente de metano, se transporta a nivel mundial, bien a través de gaseoductos donde el gas es transportado a altas presiones o, en el caso de grandes distancias, en forma de líquido (metano licuado a -162 °C) utilizando buques metaneros.

“El hecho de que el metano sea la segunda fuente de energía más limpia después del hidrógeno está provocando que su demanda se esté incrementando constantemente, y obliga a desarrollar tecnologías de almacenamiento más seguras y eficientes”, destacado el catedrático de la UA.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.