Dice el refranero español que_ si quieres caldo, toma dos tazas_ para referirse a tener en abundancia algo que deseas. Se dice normalmente para algo negativo y con cierta sorna.
Pero en este caso es para algo muy positivo. Y es que las carreras de coches eléctricos, en este caso Xtreme E, el rally de coches eléctricos, se llevó a cabo en una zona emblemática de la transición energética.
El sitio elegido por la organización fue la antigua mina de carbón a cielo abierto de Glenmuckloch, en el concejo del sur de Escocia de Dumfries y Galloway.
La carrera, en la que participa el equipo español Acciona/Sainz XE Team, se llevó a cabo en este paraje, uno de los grandes símbolos de la transición energética y la descarbonización.
Una central de bombeo
La mina se encuentra en pleno proceso de reconversión para albergar una central hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo (400MW) y un parque eólico (150MW). Estas instalaciones renovables tendrán capacidad para abastecer a unos 300.000 hogares.
El proyecto contribuirá al objetivo de Escocia de que la mitad del consumo nacional provenga de fuentes renovables en 2030. Actualmente, el 97% de la producción eléctrica del país es de procedencia limpia.
El resultado para el equipo español que conduce Laia Sanz junto a Mattias Ekström se ha saldado con un cuarto puesto en la final del domingo, muy condicionado por la abundancia de barro en pista y la poca visibilidad.
La antigua mina dio su juego y brindó espectacularidad a la prueba.
Dabama
15/05/2023