NET ZERO  ·  Política energética

Dos tercios de los mayores emisores ​​del mundo han establecido un objetivo neto cero

1 comentario publicado

Hasta agosto, 111 de las 167 empresas que forman parte del Climate Action100 han establecido un objetivo neto cero o equivalente, comprometiéndose a reducir y / o compensar por completo sus emisiones a un nivel equivalente a lo que emiten anualmente, según un nuevo análisis de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF). Estas empresas han sido consideradas las más emisoras del mundo, y representan más del 80% de las emisiones industriales de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

BNEF estima que en 2030, los objetivos netos cero establecidos por estas 111 empresas reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en 3.700 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) al año. Esto aumenta a 9.800 millones de toneladas métricas para 2050, un poco menos de las emisiones anuales actuales de China y equivalente a más de una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en la actualidad.

Kyle Harrison, jefe de investigación de sostenibilidad en BNEF, dijo: “A medida que las corporaciones establezcan más objetivos netos cero, la conversación cambiará de una centrada en la cantidad a una en torno a la calidad. Las empresas estarán bajo el microscopio por el camino que tomen para lograr emisiones netas cero. Los ganadores serán los que abordarán, y ya lo hacen, toda su cadena de valor, se centrarán en las reducciones de emisiones tangibles y convertirán una estrategia cero neto en una nueva oportunidad de negocio ".

El sector de petróleo y gas representará más de un tercio, o 3,4GtCO2e, de estas reducciones de emisiones planificadas, más que cualquier otro sector. Las grandes petroleras europeas como Shell, Total y BP se han comprometido a lograr emisiones netas cero para 2050 y ya han logrado algunos avances a medida que diversifican su negocio en actividades bajas en carbono.

Junto con la presión de los inversores, estos objetivos también se han visto influidos por los objetivos de descarbonización establecidos por los principales clientes de las grandes petroleras. Aerolíneas como Delta, American y Qantas, así como compañías petroquímicas como BASF y Dow, todas las cuales son fuentes de una gran demanda de petróleo, han establecido sus propios objetivos netos cero y también son compañías enfocadas en Climate Action 100+.

Las compañías eléctricas (2,3GtCO2e), las empresas de materiales (2,2GtCO2e) y las manufactureras (1,4GtCO2e) son los siguientes sectores más grandes que reducirán sus emisiones. Las eléctricas, en particular, han reducido sus emisiones en los últimos años, ya que han integrado más energía limpia en sus carteras de generación.

Igual de interesantes son los grandes emisores que aún no han fijado una meta neta cero. Las empresas estadounidenses de petróleo y gas como ExxonMobil, Chevron y Kinder Morgan se están quedando muy por detrás de sus pares en Europa, y hasta la fecha no se han anunciado objetivos netos cero. A pesar de un impulso dentro del sector automotriz para descarbonizar, Fiat Chrysler, SAIC Motor Corp. y Suzuki Motor Corp. no tienen objetivos. NextEra Energy y Korea Electric Power Corp. son notables rezagados en el sector de servicios públicos.

Todas estas tendencias, así como las evaluaciones de la calidad de los objetivos de cero neto, se pueden encontrar en la herramienta de evaluación de cero neto corporativo de BloombergNEF . La herramienta analiza 500 de las empresas más grandes y con mayores emisiones del mundo y evalúa la calidad de los objetivos netos cero en función de 13 métricas diferentes. Esto permite a los inversores evaluar de manera integral las ambiciones climáticas a largo plazo de las empresas de su cartera y proporciona a las empresas una herramienta de evaluación comparativa ideal a medida que avanzan en su viaje neto cero.

La presión de los inversores es un gran impulsor de la carrera empresarial hacia el cero neto. Solo cinco de las 167 empresas de Climate Action habían establecido un objetivo neto cero antes de enero de 2018 cuando se lanzó la iniciativa y comenzaron a interactuar con empresas de altas emisiones. Los 106 objetivos restantes se han establecido desde entonces, lo que muestra la adopción reciente. Climate Action 100+ consta de más de 600 inversores que están trabajando con sus empresas de cartera para reducir las emisiones y mejorar los informes climáticos. Están apuntando específicamente a las 167 empresas de interés.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • el americano

    26/09/2021

    Se comenta algo de las empresas chinas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios