Política energética

Draghi anuncia nuevas intervenciones para rebajar el precio de electricidad

Ningún comentario

El primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció hoy que además de las medidas ya adoptadas, su Gobierno volverá a intervenir para limitar la subida de los precios de la electricidad, "con especial atención a los grupos más débiles".

"La subida de los precios está vinculada principalmente a motivos cíclicos como la recuperación de la actividad económica mundial y los estrangulamientos de la oferta", pero también "refleja un problema estructural: el retraso en el momento de la transición (ecológica)", dijo.

Por ello, el Gobierno italiano ha destinado un 40 % de los fondos a reformas e inversiones del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) para facilitar la transición ecológica, explicó en su discurso durante el evento "Trabajo y Energía para una transición sostenible", que involucra a sindicatos y empresarios.

Pero mientras tanto, para limitar las subidas de precios a corto plazo y ayudar a las familias más pobres, en particular, ya "se ha destinado 1.200 millones de euros en junio y más de 3.000 millones en septiembre", dijo.

"Intervenimos en la ley de presupuestos y estamos dispuestos a seguir haciéndolo, con especial atención a los grupos más débiles", anunció.

Añadió que se ha solicitado a la Comisión Europea "que estudie soluciones a medio plazo, por ejemplo en materia de almacenamiento, para limitar las fluctuaciones de precios y los riesgos para las empresas y los ciudadanos".

El Gobierno italiano eliminó los cargos fijos del sistema de las facturas de la luz y del gas, y bajó el IVA al 5 % en la del gas para mitigar la subida en los ciudadanos hasta diciembre y que se debe a los altos precios del gas en los mercados internacionales y los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.