El proyecto europeo Duralink, coordinado por el centro tecnológico Eurecat , desarrolla nuevas soluciones para alargar la vida útil de las soldaduras y cadenas de acero en las estructuras de las nuevas generaciones de grandes aerogeneradores. Estas soluciones reducirán el peso de las estructuras y las harán más resistentes y económicas, aumentando la competitividad de la generación de energía eólica renovable offshore.
En concreto, el proyecto identificará oportunidades de diseño para la optimización de estructuras flotantes marinas , que se traduzcan en una reducción de los costes de capital y de operación de las nuevas turbinas eólicas marinas. El proyecto innovará en áreas como los recubrimientos protectores para minimizar la corrosión en las estructuras, la estimación de la vida de componentes y estructuras de soporte y en nuevos modelos predictivos de degradación mecánica.
El proyecto Duralink se implementa con el propósito de "dar respuesta a los retos estructurales y evaluar la integridad de las grandes estructuras de soporte y cadenas de anclaje que mejorarán las plataformas flotantes de generación eólica marina del futuro, ya que se prevé que aumenten significativamente su escala con turbinas de mayor tamaño para conseguir la reducción del coste de la energía producida", explica el coordinador del proyecto e investigador de la Línea de Corrosión y Degradación de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámica de Eurecat, el Dr. Amadeu Concustell.
Además, esta iniciativa "permitirá evaluar nuevos modelos de comportamiento mecánico en situaciones de fatiga mecánica en ambientes corrosivos en componentes de acero para grandes estructuras y difundirlos para que puedan ser aplicados en los aerogeneradores marinos flotantes del futuro", añade Concustell.
Compartir los resultados
Los resultados del proyecto Duralink se transferirán a los sectores industriales de la energía eólica, el acero y la industria pesada. También se compartirán con organismos de normalización, lo que ayudará a promover el uso de los nuevos recubrimientos y aceros de otras resistencias desarrollados en el proyecto en aerogeneradores flotantes.
En conjunto, el proyecto europeo Duralink creará nuevos conocimientos en el campo de los materiales, desarrollará nuevos recubrimientos y aceros de alta resistencia, validará y demostrará nuevos desarrollos en entornos relevantes e impulsará la colaboración industrial para aplicar los nuevos desarrollos.
El consorcio del proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros y financiación del Fondo de Investigación del Carbón y del Acero (RFCS) de la Unión Europea, está formado por siete socios de cuatro países europeos: España, Francia, Bélgica y Alemania. Se trata de Eurecat, Sidenor Investigación y Desarrollo, el Instituto Francés de Corrosión, Windar Technology and Innovation, OCAS-ArcelorMittal Global R&D Gent, Grillo-Werke AG y el Instituto Nacional de Tecnologías Avanzadas de Bretaña.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios