Duro Felguera ha celebrado este miércoles la firma del acuerdo de venta de 'El Tallerón', su fábrica de calderería pesada en Gijón (Asturias), a Indra, por un importe de 3,65 millones de euros, en una operación que representa el "primer paso" de su plan de reestructuración, en un contexto marcado por el preconcurso de acreedores en el que se encuentra inmersa, que vence este jueves, 31 de julio.
"Con fecha de hoy, 30 de julio de 2025, se ha procedido a la firma del acuerdo de venta de las instalaciones conocidas como 'El Tallerón' situadas en el Puerto de Gijón, titularidad de Duro Felguera Calderería Pesada a Indra Sistemas por un importe de 3,65 millones de euros", ha confirmado la firma de ingeniería asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dentro de los activos transmitidos se incluye, además de las construcciones, instalaciones y maquinaria, la subrogación por parte de Indra en los contratos de los trabajadores y en la concesión administrativa donde se ubican las instalaciones.
Esta venta se enmarca, entre otros motivos, en que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón, encargado de la situación concursal de Duro Felguera, diera luz verde a la petición de la firma de prorrogar su preconcurso de acreedores hasta este jueves, 31 de julio.
La empresa asturiana ha explicado que esta operación pasa por su proceso de desinversión de activos no estratégicos, que inició "con el objetivo de reforzar su situación de liquidez durante las negociaciones del proceso de reestructuración, favoreciendo así la continuidad de la actividad empresarial del grupo".
Además, el grupo de ingeniería y bienes de equipo ha asegurado que esta operación permite garantizar la continuidad de más de 150 puestos de trabajo vinculados a 'El Tallerón'.
Tras anunciar la firma de la venta, las acciones de Duro Felguera se disparaban este miécoles un 3% en Bolsa, hasta intercambiarse a un precio unitario de 0,232 euros cercanas las 13.00 horas.
Duro Felguera
"Un acuerdo que va más allá de lo industrial: es una muestra de responsabilidad compartida y de capacidad para activar soluciones eficaces en contextos complejos", ha explicado Duro Felguera en un mensaje publicado en LinkedIn y recogido por Europa Press.
En este contexto, la asturiana ha querido "reconocer a Indra su apuesta clara por el talento industrial". "También agradecemos la implicación activa de las administraciones públicas y el respaldo institucional recibido, que han sido clave para hacer posible este acuerdo", ha aplaudido Duro Felguera.
"'El Tallerón' alberga un gran valor técnico y humano, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. A los compañeros que comienzan hoy una nueva etapa profesional, queremos trasladarles nuestro más sincero agradecimiento por su dedicación y su contribución a esta compañía", ha augurado Duro Felguera, que se ha mostrado "segura" de que el futuro de las instalaciones con Indra será "prometedor" y de que "van a surgir nuevas oportunidades de colaboración".
Con todo, Duro Felguera ha recordado que desde 1858 mantiene su arraigo en Asturias y un "fuerte" compromiso con la economía y el empleo, incluso en los momentos "más difíciles". "Esta operación permite reconvertir activos hacia sectores con elevada demanda mientras avanzamos en la configuración de una compañía más sólida, rentable y sostenible. Seguimos trabajando intensamente para construir ese futuro", ha concluido la asturiana.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios