Los socios de control de Duro Felguera, las empresas mexicanas Prodi y Mota-Engil México, aportarán más capital para dar impulso a la compañía de ingeniería asturiana, sumergida en un preconcurso de acreedores desde el pasado mes de diciembre, que vence este jueves, 31 de julio, según han confirmado a Europa Press en fuentes cercanas a la negociación.
En este contexto, el grupo de ingeniería y bienes de equipo ha presentado este martes su plan de viabilidad y futuro en la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que pasa por ofrecer un horizonte de 10 años.
"Se plantea como un plan firme estable y consolidado con el visto bueno del 'pool bancario' y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)", han avanzado estas mismas fuentes.
Desde la firma asturiana, no obstante, han declinado hacer comentarios al respecto.
La compañía y los representantes de los trabajadores se han reunido hoy por segunda vez después de que el pasado 18 de julio quedara formalmente constituida la mesa que debe abordar el despido colectivo, anunciado a finales de junio y formada por 13 personas, tras llegar a un acuerdo entre la dirección de la empresa y los sindicatos --CCOO, UGT y CSI--.
Tal y como adelantó el presidente del comité de empresa de Duro Felguera por CCOO, Ángel Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, el plan pasa por "abandonar aquellas áreas que suponen pérdidas" para centrarse en contratos más pequeños, con menor exposición, de bajo riesgo, y una rentabilidad aceptable.
"Entendemos que la peor situación sería que se declare el concurso, que esperemos que no sea eso", afirmó Martínez, quien confía en que se pueda llegar "con parte de los problemas solucionados" o, al menos, con negociaciones avanzadas que permitan al juez conceder un plazo adicional para cerrar los asuntos pendientes.
ERE
La empresa asturiana contempla que el ERE afecte a un total de 249 trabajadores, lo que representa, aproximadamente, el 17,8% de una plantilla formada por cerca de 1.400 empleados.
Las sociedades salpicadas por este ajuste de plantilla son Duro Felguera (DFSA), DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Energy Storage, DF Intelligent Systems y DF Green Tech, mientras que se quedarán fuera DF Mompresa y DF Calderería Pesada.
En cuanto a los centros de trabajo, el ERE afectará, en el caso de DFSA, a los situados en Asturias y Madrid; en DFOM, a los de Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid; en DF Energy Storage, a los centros de Asturias, Huelva y Madrid; mientras que tanto DF Intelligent Systems como DF Green Tech se verán afectados únicamente en su sede de Asturias.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios