El grupo Duro Felguera obtuvo un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 4,77 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 75,8% respecto a los 19,74 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, debido a la minoración en el resultado previsto del proyecto Vuelta de Obligado, en Argentina, informó la compañía, que no obstante consiguió elevar un 5,5% su cifra de negocio en el periodo, hasta los 391,9 millones de euros.
La firma asturiana calcula que este proyecto en el país austral, que se encuentra en proceso de reclamación al cliente, ha tenido un impacto negativo en el periodo de 15 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía ha alcanzado los 13 millones de euros, el 3,3% de las ventas, pero si se aislara el efecto negativo del citado proyecto en Argentina el Ebitda ajustado alcanzaría los 28 millones de euros.
La contratación ascendió en el primer semestre a 1.162 millones de euros, más de siete veces superior a los 152 millones del mimsmo periodo del ejercicio anterior. A 30 de junio, la cartera de la compañía ascendía a 2.283 millones, en los niveles más altos en la historia del grupo.
Los contratos más significativos se han producido en el negocio de energía, con la firma de dos contratos para la instalación de sendas centrales de ciclo combinado de generación eléctrica a gas en Brasil por 800 millones de euros y la instalación de una planta de cogeneración en Chile por 106 millones de euros, y en el negocio de Oil & Gas con la firma del contrato para la ejecución 'llave en mano' de la ampliación de la terminal GNL de Zeebrugge (Bélgica) por 150 millones.
Latinoamérica ha adquirido un mayor peso en la composición geográfica de la cartera con el 55%, mientras que África y Oriente Medio se sitúa en el 25%, Europa en el 14% y Asia Pacífico en el 5%.
Por líneas de negocio, Energía y Oil & Gas representan el 67% y el 12%, respectivamente, mientras que Mining & Handling se sitúa en el 12%.
La línea de fabricación aportó un Ebitda de 2,4 millones de euros, mientras que el negocio de sistemas inteligentes restó 2,2 millones antes de impuestos al beneficio, cada vez más cercano al punto de equilibrio.
Dividendo
En términos de balance, el gruo muestra registra una tesorería bruta de 321 millones y una caja neta de 83 millones, una vez deducida la deuda bancaria. La caja neta se reduce por los extracostes sufridos en el proyecto Vuelta de Obligado.
El consejo de administración de la compañía ha acordado distribuir un primer dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2015 por un importe global de 0,02 euros brutos por acción para ser abonado el próximo 17 de septiembre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios