El informe realizado por el Instituto de Economía de la Energía de la Universidad de Colonia y BET Consulting se centra en una lista de recomendaciones al Ministerio de Economía y Energía, referentes al estado del sistema eléctrico alemán. Katherina Reiche, ministra alemana de Economía y Energía, adelantó las grandes líneas del informe la semana pasada, aunque el informe no se ha hecho público hasta el lunes.
El informe contiene una larga lista de recomendaciones con propuestas concretas de cambios legislativos. Para la eléctrica alemana E.ON, algunas de las propuestas podrían materializarse en mejoras de su marco regulatorio.
E.ON podría beneficiarse de recomendaciones referentes a la retribución de las redes
E.ON gestiona el 32% de la red de distribución alemana (unos 700.000 kilómetros de red), posicionándose como el mayor distribuidor en un mercado altamente fragmentado. Según su plan estratégico, E.ON tiene previsto invertir €35 mil millones en redes en el periodo 2024-2028, de los cuales €26 mil millones corresponden a la red alemana.
Entre las recomendaciones, se menciona la necesidad de una retribución atractiva de las redes de distribución eléctrica. El informe es consciente de que las grandes necesidades de inversión de la red no pueden ser afrontadas únicamente por las distribuidoras y su ‘’cash flow’’, y que será necesario atraer capital con una regulación atractiva. El momento no podría ser más adecuado. El regulador alemán se encuentra en pleno proceso de elaboración de la retribución del quinto periodo regulatorio (RP5) que comienza en el 2029. Durante este segundo semestre está teniendo lugar la consulta relacionada con la propuesta de marco regulatorio y metodología del cálculo de coste de capital de principios de año.
Tirón de orejas al gobierno por la lenta implementación de contadores digitales
Otro punto interesante para E.ON se refiere al apartado de recomendaciones para acelerar el despliegue de contadores digitales. Con un objetivo de alcanzar un 20% de penetración de contadores digitales en el primer año del plan diseñado en 2023, el despliegue lleva significativos retrasos. El informe propone diferentes soluciones a este problema, pero destaca una propuesta de introducir incentivos y penalizaciones, que el plan de 2023 carecía, para así acelerar el proceso.
Otro problema que se menciona es la falta de estandarización de los sistemas de contadores en un mercado de 857 operadores de redes y 80 instaladores adicionales en régimen competitivo, así como la necesidad de reducir la complejidad del proceso. Todas estas propuestas beneficiarían a los operadores de redes más eficiente del mercado alemán, entre los que se encuentra E.ON, con ingresos regulados mayores.
Juan
19/09/2025