Eficiencia

E.ON instala el primer proyecto de su red de energía baja en carbono ‘ectogrid’ en Londres

El sistema basado en bomba de calor ofrece un 88 por ciento menos de emisiones que la alternativa de caldera de gas

Ningún comentario

E.ON y el promotor inmobiliario australiano Lendlease han firmado un acuerdo para construir una red de energía pionera con bajas emisiones de carbono para más de 6.000 nuevas viviendas y propiedades comerciales en Silvertown, en el este de Londres.

El sitio de Silvertown de 760.000 m² será el primer desarrollo en el Reino Unido del sistema pionero ectogrid™ de E.ON, una red de calor compartido de energía basada en tecnología de bomba de calor que, una vez completada, ahorrará aproximadamente 4.000 toneladas de CO 2 al año, un 88 por ciento menos de emisiones que las calderas de gas tradicionales.

El principio básico de ectogrid™ es proporcionar calefacción y refrigeración utilizando primero fuentes de energía existentes disponibles localmente, como el aire, el agua o el suelo. Cada edificio conectado envía el exceso de calefacción o refrigeración a otros edificios según sea necesario y, al compartir, equilibrar y almacenar energía en rotación, ectogrid™ utiliza toda la energía disponible antes de agregar cualquier energía "nueva", reduciendo drásticamente el consumo, los costos y el impacto ambiental.

Silvertown se transformará en un nuevo y vibrante corazón para Royal Docks y un nuevo destino para visitantes de Londres. Los planes incluyen la construcción de alrededor de 6.500 viviendas junto con lugares de trabajo, tiendas, restaurantes, bares y un centro de deportes acuáticos de nueva generación, así como la restauración de los icónicos Millennium Mills. La regeneración de la zona brindará importantes oportunidades para la comunidad local y creará más de 6.000 nuevos puestos de trabajo.

Marc Spieker, director de operaciones de soluciones para clientes de E.ON, destacó : “Aproximadamente la mitad de la energía en Europa se utiliza para calefacción y refrigeración, principalmente a partir de fuentes no renovables, como los combustibles fósiles. Precisamente por eso ofrecemos a nuestros clientes soluciones innovadoras, fiables y asequibles en este ámbito, utilizando tecnología pionera para reducir las emisiones de CO 2 de barrios o ciudades enteras”.

Ed Mayes, director de desarrollo de Silvertown, dijo : “La sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos en Lendlease y una red de energía baja en carbono es fundamental para nuestra visión de Silvertown. Estamos encantados de ampliar nuestra relación con E.ON y trabajar con ellos para ofrecer su pionera ectogrid TM en el Reino Unido por primera vez. El descubrimiento de este complejo sitio es el resultado de colaboraciones estrechas, entre ellas el distrito londinense de Newham, GLA, Homes England y The Guinness Partnership, y en E.ON hemos conseguido un socio igualmente fuerte que nos ayudará a cumplir con nuestro objetivo de cero emisiones. ambiciones de carbono”.

El uso de ectogrid™ de E.ON es una novedad en el Reino Unido, pero ya se está utilizando en proyectos sostenibles en toda Europa, como Medicon Village en Lund, al sur de Suecia. Cuando esté terminada, Silvertown será la red de calefacción y refrigeración de espacios más grande del Reino Unido.

ectogrid™ fue ganador del Premio COP28 Energy Transition Changemakers por eficiencia energética. La iniciativa Energy Transition Changemakers cobró vida gracias a la presidencia de la COP28 para fomentar la colaboración y compartir conocimientos sobre proyectos de descarbonización innovadores y escalables en todo el mundo.

Al trabajar con Newham y Royal Docks, existe el potencial de que la red abastezca otros desarrollos en el área de Royal Docks, apoyando la descarbonización de la calefacción en todo el distrito.

Actualmente, la mitad del consumo total de energía en Europa se dedica a calefacción y refrigeración, y casi el 80 por ciento proviene de fuentes no renovables, a menudo combustibles fósiles. Dado que la mayoría (70 por ciento) de la población europea vive en áreas urbanas, la creciente urbanización aumentará aún más la demanda de calefacción y refrigeración.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios