El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha lanzado un "mensaje de confianza" a las empresas españolas tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 30% a las exportaciones de la UE, y ha subrayado que la UE está preparada para adoptar todas las medidas necesarias, "incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si fuera necesario".
Fuentes del Ministerio han recordado que "está plenamente desplegada la red de seguridad" del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, "un instrumento flexible y dinámico" a disposición de las empresas, "en caso de que sufrieran algún tipo de impacto económico resultante del conflicto comercial".
El Ministerio ha lamentado el anuncio de Trump y ha mostrado su apoyo pleno a la Comisión Europea "para seguir trabajando de manera constructiva hacia una solución negociada mutuamente satisfactoria" antes del 1 de agosto, fecha fijada por EEUU para la entrada en vigor de los aranceles.
"La UE, de forma coordinada con el Gobierno de España y con el resto de Estados miembro, defenderá los derechos y los intereses de sus consumidores y empresas de acuerdo con las normas internacionales y permanece preparada para adoptar todas las medidas que puedan ser necesarias para ello, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si fuera necesario", ha subrayado las mismas fuentes del Ministerio.
Los aranceles de EEUU a la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España apoya a la Comisión Europea en sus negociaciones para alcanzar un "acuerdo justo" con EEUU antes del 1 de agosto ante unos aranceles que ha calificado de "injustificados".
"La apertura económica y el comercio crean prosperidad. Los aranceles injustificados la destruyen", ha escrito Sánchez en su cuenta de X en relación a los aranceles del 30% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer a las importaciones de la UE a partir del 1 de agosto





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios