El economista Oliver Stark Preuss ha asumido la presidencia de la petrolera estatal peruana Petroperú, que enfrenta una grave crisis financiera que incluso llevó a la agencia de riesgo Standard & Poor's a rebajar su calificación.
Stark fue designado para asumir formalmente la dirección de la empresa en una reunión de la Junta General de Accionistas (JGA) celebrada ayer, martes.
Petroperú ha informado de que el funcionario ha estado a cargo de la dirección de la empresa, en su calidad de vicepresidente, desde la renuncia que presentó el pasado 26 de abril Carlos Linares como miembro y presidente del directorio.
La situación de Petroperú
En la misma sesión, la JGA formalizó la salida de Linares, quien debió dejar el cargo, tan solo dos semanas después de asumirlo, por estar inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer la función pública.
El pasado 29 de marzo, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's rebajó de B+ a B la calificación de Petroperú como emisor de deuda a largo plazo y el perfil de crédito independiente de CCC+ a CCC por la grave crisis financiera que atraviesa la compañía.
Esta rebaja se sumó a la anunciada días antes por la agencia Fitch Ratings de B+ a CCC+, en moneda extranjera y local, para la deuda a largo plazo de la petrolera.
En su reporte, Standard & Poor's consideró que la condición operativa y financiera de Petroperú se debilitó tras sus problemas financieros "inesperados" y la paralización de la refinería de Talara, un millonario proyecto de modernización en el que la compañía estuvo comprometida en los últimos años.
Añadió que, después de dos años de su grave crisis financiera y administrativa, aún hay "muy poca visibilidad" sobre la solución a sus problemas económicos y la eficacia de su administración para hacerlo.
Por su parte, Fitch Ratings remarcó en la pérdida de participación de mercado de Petroperú, reduciendo su rol estratégico, la grave crisis de liquidez que afronta, el limitado apoyo gubernamental y su estructura de capital insostenible.
En medio de la crisis, el directorio de Petroperú propuso en mayo que se permita una gestión privada en la empresa, mientras que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó que la petrolera "está quebrada técnicamente".
Sin embargo, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte aclaró que no contempla privatizar la compañía y se comprometió a continuar realizando diferentes acciones para lograr su recuperación económica.
Además de economista, Oliver Stark cuenta con una máster en Desarrollo en el Centro de Altos Estudios Nacionales y tiene amplia experiencia en el sector automovilístico, metalúrgico, minero y de hidrocarburos tanto en Perú como en otros países, como Alemania y Suecia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios