Ecuador recibirá inversiones por mil millones de dólares hasta finales de 2026, provenientes de España y China para el sector de energía, ha informado la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo.
En su rueda de prensa semanal, Jaramillo indicó que este es uno de los primeros resultados de la gira del presidente Daniel Noboa, que la semana pasada estuvo en China y este lunes en España, desde donde viajará a Italia.
Indicó que en la visita a España se ha concretado la inversión de 600 millones por parte del Grupo Cox Energy, una empresa española de energías renovables, solar y fotovoltaica que desarrolla actividades de generación, comercialización de electricidad en España y México, así como operación y mantenimiento de plantas de energía renovables, entre otros.
Cox Energy -a través de su filial Cox Ecuador con la que se firmó una carta de entendimiento- invertirá en Ecuador en cinco proyectos y una línea de transmisión de 80 kilómetros.
“Este acuerdo refuerza el compromiso del Gobierno con el desarrollo de una matriz energética sostenible, diversificada y resiliente. Esto es un hito en la apuesta hacia un Nuevo Ecuador con un futuro energético limpio y renovable", resaltó la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano.
Según el Ministerio de Energía, en el proyecto Malchinguí, en la provincia de Pichincha, se invertirán 102 millones; al proyecto La Ceiba I y II, en la provincia de Loja se destinarán 143 millones, y al Ilapo I y II, en la provincia del Chimborazo, 146 millones.
Además, para el proyecto Matala, en Loja, se destinarán 77 millones y para Tocachi en Pichincha, un total de 43 millones de dólares, indicó el Ministerio en un comunicado, en el que añadió que se invertirán 136 millones en la expansión del Sistema Nacional de Transmisión.
La energía para Ecuador
En conjunto, los proyectos generarán alrededor de 536.5 megavatios pico (MWp), lo que representa un avance significativo para diversificar la generación eléctrica y fortalecer la infraestructura energética del país, indicó.
La inversión de COX Ecuador S.A.S. -anotó- no solo permitirá la construcción de estos parques solares, sino también una nueva línea de transmisión de 80 kilómetros (La Ceiba-Colectora), que será declarada de interés público en julio de 2025.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios