El grupo estatal francés EDF ha formalizado una oferta para la concepción y la construcción de hasta cuatro reactores atómicos de 1.200 megavatios en la República Checa, en respuesta a la demanda de la compañía eléctrica CEZ para ampliar la propuesta.
En un comunicado, EDF indicó que este complemento de oferta cubre tanto la ingeniería como la compra, la construcción y la puesta en servicio industrial de entre uno y cuatro reactores de tipo EPR1200 para las centrales de Dukovany y Temelín.
Además, también incluye la concepción y la puesta en marcha de las actividades relacionadas con el combustible nuclear y el suministro de ese combustible.
La oferta de EDF
EDF había sometido una primera propuesta a la eléctrica checa el pasado mes de octubre por un reactor, pero en febrero CEZ había pedido a los dos finalistas de su primera licitación (el grupo francés y el surcoreano KHNP) que le hicieran otra no por uno sino por cuatro.
El objetivo es renovar las centrales de Dukovany y de Temelín, construidas durante la era soviética y con unos equipamientos anticuados.
Además, la República Checa, que explota seis reactores atómicos, depende todavía en un 40% de sus centrales eléctricas para la producción de electricidad y para descarbonizar su economía tiene previsto desarrollar las energías renovables, pero también el sector nuclear.
EDF no dio ninguna indicación del precio de su oferta. El diario económico Les Echos señaló que el precio inicial de cada reactor en su propuesta ronda los 10.000 millones de euros, aunque esa cifra podría disminuir por los "efectos de escala" si se construyeran los cuatro.
La compañía estatal francesa está construyendo un reactor de tipo EPR en Flamanville, en la costa de Normandía (noroeste de Francia), que acumula muchos años de retraso y cuyo costo se ha multiplicado desde la previsión inicial.
También está levantando dos en Hinkley Point, en el Reino Unido, igualmente con retrasos y sobrecostos.
Por el momento, hay tres reactores de esta tecnología que ya están en servicio, dos en China (Taishan) y uno en Finlandia (Olkiluoto).
Jose
01/05/2024