Eléctricas

EDF pretende prolongar la vida de sus centrales nucleares

Ningún comentario

La eléctrica estatal francesa EDF ha modificado su estrategia sobre el periodo de vida útil de sus centrales nucleares y quiere prolongar en "varios decenios" el cierre de algunos de sus reactores.

El anuncio lo ha hecho la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN), que en un comunicado dijo haberse enterado de ese cambio de estrategia al convocar a Electricité de France (EDF) para asegurarse de que estaba cumpliendo con los procedimientos para el desmantelamiento de los reactores conforme a las reglas en vigor.

La ASN hizo hincapié en que los nuevos planes de la compañía -que gestiona los 55 reactores en servicio en Francia, que producen más del 75% de la electricidad del país- modifican "significativamente" tanto el ritmo de los desmantelamientos como "los escenarios asociados".

En concreto, EDF quiere proceder primero al desmantelamiento completo de uno solo de sus reactores de lo que se conoce como de "primera generación" -que ya no están en activo- antes de ponerse con los demás, con el argumento de beneficiarse así de todas las enseñanzas obtenidas en ese caso.

En cuanto a los otros reactores del mismo tipo, la intención de la empresa ahora es limitarse a desmantelar en los próximos quince años las instalaciones "periféricas"

Eso, subrayó la autoridad de control, significa aplazar en "varios decenios" el desmantelamiento de otros reactores respecto a la estrategia presentada por EDF en 2001 y actualizada en 2013.

El presidente francés, François Hollande, lleva años asegurando que se cerrará el reactor más antiguo de los que ahora están en funcionamiento, que está en Fessenheim, en Alsacia, junto a la frontera alemana, dentro de su programa para reducir el peso de la electricidad de origen nuclear al 50 % del total en el horizonte de 2025.

No obstante, Hollande se había comprometido durante la campaña para su elección en 2012 a clausurarlo en 2016 pero el pasado año lo aplazó a fines de 2018.

Ante este nuevo escenario, la ASN reclamó a EDF que haga pública y justifique "de forma detallada" este cambio de actitud y que demuestre que cumple con las exigencias legislativas sobre el desmantelamiento de los reactores de primera generación.

También le exige que le someta un dossier con las disposiciones que contempla para garantizar la seguridad de las instalaciones hasta el fin del desmantelamiento.

EDF debe dar a conocer "en las próximas semanas" esta nueva estrategia, que podría recibir enmiendas de la ASN para ajustarlas a las disposiciones reglamentarias y de seguridad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.