Un consorcio formado por la francesa EDF Renewables y la saudí Abu Dhabi Future Energy Company PJSC, más conocida como Masdar han anunciado que se les había adjudicado el contrato para construir el parque eólico Dumat Al Jandal de 400MW por parte de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable (REPDO) del Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita (MEIM) a un precio récord de 18 euros el megavatio hora.
Los precios de la oferta, que dieron a conocer el pasado verano, estaban muy por debajo de las expectativas del mercado. EDF Renewables y Masdar presentaron la oferta más baja en 21,30 $ / MWh (18,6 € / MWh), seguidos de la francesa Engie, con una oferta de 23,62 $ / MWh (20,7 € / MWh).
Los analistas explicaron en ese momento que el Programa Nacional de Energía Renovable de Arabia Saudita (NREP, por sus siglas en inglés) era responsable en gran medida tanto del interés como de los bajos precios ofertados, teniendo en cuenta que el país está buscando instalar 9.5 GW de capacidad de energía renovable para 2023, incluidos 3,5 GW de energía solar fotovoltaica y 1,2 GW de eólica en la primera fase del programa.
Pero como informábamos ayer, los objetivos de renovables de Arabia Saudita se han vuelto mucho más ambiciosos para tratar de integrar más fuentes alternativas de energía en el marco de la KSA Vision 2030 y el Programa Nacional de Transformación 2020. Ahora el país planea desplegar 40 GW de capacidad de energía solar fotovoltaica, 3 GW de termosolar y 17 GW de energía eólica para 2030.
El proyecto eólico, que ya ha firmado un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) por 20 años con Saudi Power Procurement Company, una subsidiaria de la compañía de distribución y generación Saudi Electricity Company (SEC), se ubicará a 900 kilómetros al norte de Riyadh, en la región de Al Jouf en el noroeste de Arabia Saudita.
"Estamos encantados de este primer proyecto eólico en el país, que se espera sea el parque eólico más grande de Oriente Medio", dijo Bruno Bensasson, presidente Ejecutivo Senior del Grupo EDF responsable de Energías Renovables, y presidente y CEO de EDF Renewables . “Este éxito refleja la calidad de nuestra asociación con Masdar que nos ha permitido presentar conjuntamente la oferta más competitiva. La energía eólica ahora representa una solución renovable y económica en el mix energético y este nuevo proyecto representa otro paso adelante en la estrategia Cap 2030 del Grupo EDF, que apunta a duplicar su capacidad de energía renovable para 2030, tanto en Francia como en el mundo, a 50 GW".
"El Reino de Arabia Saudita ha establecido una estrategia energética clara para aumentar sustancialmente la proporción de energías renovables en su mix energético al 10% para 2023", explicó Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar .
Masdar y EDF han anunciado que ya han comenzado los preparativos y que el inicio de las obras se espera en unos pocos meses. EDF Renewables tiene una participación del 51% en el consorcio, mientras que el resto está en manos de Masdar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios