La delegación de Edison Next Spain en Ibiza se ha convertido en un laboratorio de innovación energética gracias a un nuevo proyecto piloto que integra generación fotovoltaica, almacenamiento con baterías de ion-litio y sistemas de control basados en inteligencia artificial. Todo ello, con el objetivo de optimizar el autoconsumo, reducir el gasto energético y avanzar hacia un modelo más eficiente y resiliente.
El sistema combina una instalación solar de 43 kWp con una batería de ion-litio (LFP) de 10 kW / 20,7 kWh, diseñada para almacenar la energía generada durante las horas de mayor radiación solar y liberarla en los momentos en los que la demanda de electricidad es más alta. Gracias a esta estrategia de arbitraje energético que equilibra generación, almacenamiento y consumo, la delegación ha podido maximizar su autoconsumo, reducir los picos de demanda y mejorar la eficiencia global del edificio.
Uno de los aspectos más innovadores de la iniciativa es su arquitectura de gestión inteligente, desarrollada en colaboración con la startup española Bamboo Energy. Su plataforma digital, integrada con el Building Management System (BMS) de Edison Next, utiliza algoritmos de inteligencia artificial para analizar en tiempo real el mercado eléctrico y adaptar el consumo energético de la instalación. De este modo, el sistema puede, por ejemplo, mover la carga de la batería o la climatización a las horas más económicas del día, reduciendo notablemente el gasto energético y las emisiones asociadas.
La IA para Edison Next
El software también permite prever la demanda y optimizar la operación de los equipos, habilitando la participación en futuros servicios de flexibilidad del sistema eléctrico. Este proyecto nos ha demostrado cómo con la digitalización, el almacenamiento y la inteligencia artificial podríamos transformar la manera en la que consumimos y producimos energía. Sin duda, representa un importante paso hacia un modelo energético más descentralizado, inteligente y sostenible”, asegura el equipo técnico de Edison Next Spain.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios