Eléctricas

EDP duda del tope al precio del gas y pide seguir apostando por renovables

La eléctrica ha perdido 76 millones en el primer trimestre

Ningún comentario

La eléctrica portuguesa EDP ha mostrado sus dudas sobre los efectos de la limitación al precio del gas en el mercado mayorista eléctrico pactada por España y Portugal con la Comisión Europea (CE) y reclama seguir apostando por las energías renovables para rebajar los precios de la energía.

En declaraciones a Efe, el consejero delegado de la compañía, Miguel Stilwell de Andrade, se ha mostrado contrario a cualquier tipo de intervención en el mercado, aunque ha reconocido que todavía es difícil valorar la medida, al no conocer todas sus implicaciones.

Stilwell ha recordado que existen "otros mecanismos" que se pueden utilizar para mitigar el impacto que los altos precios de la energía están provocando en los consumidores, cuyos valores se han visto disparados por la invasión rusa de Ucrania.

Stilwell defiende la apuesta por las energías renovables, para lo cual pide facilitar los permisos de acceso a la red y mejorar las interconexiones, y la firma de contratos a largo plazo con los clientes para evitar la volatilidad del mercado.

De cualquier modo, Stilwell reclama que la aplicación del límite al precio del gas en el mercado mayorista eléctrico sea "muy limitada" en el tiempo, y no durante los próximos doce meses, como inicialmente ha aceptado la Comisión Europea.

El consejero delegado de EDP cree que este tipo de medidas van en el camino inverso de la integración de los mercados eléctricos que se ha llevado a cabo en Europa en los últimos años y recuerda que el resto de países no están llevando a cabo planes similares.

Además, Stilwell ha negado que España y Portugal sean una "isla energética", y ha reclamado que se apueste por una mayor integración de todos los países del continente apostando por mejorar las interconexiones.

Ucrania, sequía en Portugal y poco viento en España

La compañía, que ha presentado este jueves sus resultados del primer trimestre del año, con unas pérdidas de 76 millones, se ha visto especialmente afectada por la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado el encarecimiento de los precios de la energía en el mundo.

Pese a que los altos precios ya se estaban registrando antes de que comenzara la guerra, Stilwell ha explicado que el conflicto militar ha generado aún más tensión el mercado energético.

Sin embargo, ha asegurado que la crisis actual no hace más que "reforzar" la estrategia de EDP de convertirse en una empresa cien por cien verde en 2030 y abandonar toda la generación de carbón de aquí a 2025 gracias a su apuesta por las renovables.

En España, el consejero delegado ha explicado que el primer trimestre ha sido flojo en cuanto a la generación eólica, una situación que se suma a la incertidumbre que generan los posibles cambios regulatorios en el mercado que se esperan con la entrada en vigor del tope al precio del gas.

En Portugal, la peor sequía sufrida por el país luso en los últimos 90 años ha provocado la pérdida de 2,6 teravatios hora (TWh) de producción hidráulica, un volumen que ya se había vendido previamente a sus clientes y que ha provocado un impacto en las cuentas de la compañía de 400 millones.

Cierre del año en positivo

Ante esta situación, la compañía, que había vendido los 2,6 TWh a un precio de 60 euros el megavatio hora (MWh), se vio obligada a acudir al mercado a comprar esta cantidad de energía a un precio de 230 euros/MWh.

Pese a este impacto, Stilwell ha explicado que la compañía ha sido capaz de mitigar sus consecuencias gracias a la mayor generación de energías renovables, principalmente en Estados Unidos y otros mercados.

Ha pronosticado que la compañía cerrará el año "claramente en positivo", ya que espera un ejercicio normal en el que se pueda recuperar parte del impacto provocado por la sequía en Portugal.

El consejero delegado de EDP ha asegurado que han mantenido los contratos y los compromisos con sus clientes, y ha asegurado que no se plantean renegociar los precios fijados a largo plazo aunque la crisis energética se alargue en el tiempo.

"Somos una empresa de palabra, mantendremos los contratos con nuestros clientes", ha asegurado Stilwell.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios