Renovables

EDP inaugura su primer proyecto solar en Alemania

La planta solar de Ketzin, de 87 MW, es el primer proyecto renovable de EDP en Alemania; uno de los principales mercados de crecimiento futuro de la compañía

Ningún comentario

La compañía energética EDP, líder en el desarrollo de energías renovables ha inaugurado una planta solar fotovoltaica de 87 MW, su primer proyecto de energía renovable en Alemania, lo que supone un hito importante en su ambiciosa estrategia de expansión en el país.

Ketzin es un proyecto solar a gran escala ubicado en Brandeburgo, al suroeste de Berlín, que podrá generar más de 91 GWh al año, lo que supone una generación de energía limpia que evitará la emisión de unas 75.000 toneladas de CO2 en la región y que podría abastecer el consumo anual equivalente a 28.000 hogares. Además, mediante un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado en 2024, EDP suministrará energía limpia, a través de Ketzin, a una gran empresa tecnológica para abastecer sus operaciones en el país.

“La puesta en marcha y la inauguración de nuestro primer activo renovable en Alemania es un hito estratégico para EDP. Nuestra amplia experiencia global en la ejecución de proyectos renovables junto con las capacidades locales del equipo nos permite optimizar el diseño del proyecto, acelerar los procesos de obtención de permisos e implementar estándares técnicos y financieros avanzados que mejoran la eficiencia del proyecto y la integración en la red. Alemania representa un mercado clave dentro de la estrategia de crecimiento europeo de EDP, y este primer proyecto sienta las bases para lo que esperamos que sea un crecimiento continuo en los próximos años”, destaca Duarte Bello, CEO de EDP en Europa

El plan de EDP

EDP presentó recientemente su Plan de Negocio 2026-28, en el que reitera que Alemania es uno de sus principales mercados de crecimiento. Con una cartera de proyectos que supera los 3 GW, la estrategia a largo plazo de la empresa en el país incluye, además del desarrollo de nuevos proyectos solares, la expansión hacia la energía eólica y los sistemas de almacenamiento de energía (BESS), tanto independientes como ubicados junto a fuentes renovables complementarias.

El redactor recomienda

Europa representará cerca del 20% de la inversión global total de EDP en el marco del nuevo plan de negocio, lo que reafirma el compromiso de la empresa con el crecimiento sostenible y su ambición de desempeñar un papel protagonista en el avance de las energías renovables en todos sus mercados principales.

Por otro lado, EDP ha iniciado la construcción de la planta solar a escala comercial de Meuselwitz, que tendrá una capacidad instalada de 65 MWp. También está previsto que en breve comiencen a funcionar otros dos proyectos de generación solar distribuida en Alemania. Como parte del enfoque multitecnológico de la empresa, esta está ampliando su cartera de proyectos eólicos, tras haber adquirido recientemente terrenos para dos nuevos proyectos en Baja Sajonia, y está desarrollando activamente sistemas de almacenamiento en baterías, tanto independientes como ubicados junto a otros activos, con el fin de mejorar la flexibilidad del sistema y la eficiencia de la red.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.