Los resultados del Ebitda de EDP en España, es decir los beneficios generados únicamente por su actividad productiva, durante 2015 disminuyeron un 15% , alcanzando los 429 millones de euros. El Beneficio neto también se redujo en un 9% respecto del año anterior quedando en los 100 millones de euros.
Aunque si tenemos en cuenta la venta de activos de distribución gasista y de acciones de EDP Renovaveis, el Ebitda alcanzó los 518 millones y el beneficio ascendió a 598 millones, un 442% más que el año anterior gracias a las ventas.
Estos resultados han sido presentados en Bilbao por el consejero delegado de EDP España, Miguel Stilwell, quién los ha calificado de "valiosos" ya que se han producido en un entorno complejo, caracterizado por los ajustes, las cargas fiscales, la gran competencia comercial y los bajos niveles de la demanda.
Las decisiones estratégicas adoptadas, el enfoque en la eficiencia y el control de costes en las diferentes actividades han permitido alcanzar estos resultados a pesar de las dificultades del entorno, señala la compañía.
La producción neta de electricidad de EDP aumentó un 30% (12.178 GWh). La generación a través del carbón continuó siendo mayoritaria, representando el 74% del total y con un aumento del 39% debido a la climatología de 2015.
En este sector, el grupo ha invertido 100 millones de euros para alargar la vida de las centrales de carbón con la construcción de las plantas de desnitrificación en Aboño 2 y Soto de Ribera 3, ambas en Asturias.
Además, señala que la compra por valor de 116 millones a Repsol de 82.457 puntos de suministro de gas licuado en Asturias, Cantabria y País Vasco, contribuirán con 13 millones de euros anuales al beneficio de la compañía.
EDP señala que con la deuda rebajada y las dos inversiones ya anunciadas -la de Repsol y las plantas de desnitrificación-, la firma se apresta a un año de "riesgo controlado", en el que el otro objetivo será crecer en la parte comercial, con la vista puesta en aumentar en un 10% el número de clientes.
Por último, el grupo ha explicado que ha alcanzado ya los 400.000 contadores inteligentes instalados, lo que supone más del 60% de sus clientes, por lo que espera alcanzar sin problemas el objetivo de renovar todos para 2018.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios