La energía eólica marina comienza a tomar forma en España. La empresa de renovables EDP Renovaveis, filial del grupo luso EDP, ha enviado al Gobierno la documentación del proyecto del que será el mayor parque de eólica marina de España.
Se trata del parque de eólica marina Gran Canaria Este, que tendrá una potencia instalada de 144 MW y que lo convertirían en el más grande desarrollado hasta la fecha en aguas territoriales españolas.
Este parque estará situado en el espacio marino en el sureste de la isla de Gran Canaria, en una de las zonas donde mejores vientos se pueden tener ya que es donde se están preparando varios proyectos de eólica marina.
Allí, por ejemplo, la española Greenalia está trabajando con cinco proyectos de 50 MW cada uno. El primero de ellos, Gofio, lo contó este diario el pasado mes de junio. Ahora en septiembre, la compañía anunció la puesta en marcha de otros cuatro proyectos para sumar un total de 250 MW.
Teniendo en cuenta la potencia instalada, lo más probable es que EDP Renovaveis, construya 12 plataformas de eólica flotante para instalar sobre ellas aerogeneradores de 12 MW en cada una de ellas. A día de hoy solo GE con su Haliade X de 12-13 MW y Siemens Gamesa con su SG 14-222 DD de 14 MW nominales fabrican enormes aerogeneradores para estos proyectos.
La compañía portuguesa es uno de los socios en el proyecto WindFloat Atlantic, el primer parque eólico flotante en Europa continental. Esta instalación ha convertido a EDPR en líder mundial de la tecnología eólica marina flotante. Sus 25 MW en la costa de Portugal sirven como referencia en el sector de la innovación y que contribuirá al desarrollo, estandarización y mejora de la fabricación de plataformas flotantes modulares multi-MW.
Los parques eólicos marinos desempeñan un papel cada vez más importante en la actividad de EDPR, tal y como se demostró cuando la empresa ganó, junto a Shell, la subasta para gestionar Mayflower Wind Farm. Este parque ubicado junto a la costa este de Estados Unidos tiene una capacidad instalada de 804 MW y se espera que entre en funcionamiento a mediados de la década de 2020.
Además, EDPR también está desarrollando proyectos de energía eólica marina en Reino Unido, Francia, Portugal, Polonia y Corea del Sur.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios