Movilidad

El fundador de Northvolt defiende la supervivencia de la empresa, aunque avisa de "grandes retos"

"No hemos llegado tan lejos como nos hubiera gustado", ha asegurado Harald Mix

Ningún comentario

El fundador de la sueca Northvolt, Harald Mix, ha defendido la necesidad de supervivencia del fabricante de baterías para vehículos eléctricos en plena crisis de liquidez, aunque avisa de que existen "grandes retos" a resolver en los próximos años.

"Northvolt está, al menos, dos años por delante de otras empresas europeas de baterías", ha asegurado en una tribuna de opinión publicada en el diario sueco, Dagens Industri, recogida por Europa Press.

De momento, la dirección de la compañía sigue negociando con los acreedores una extensión de la línea de liquidez para mantener sus operativas a flote. La escandinava aspira a conseguir unos 200 millones de euros para hacer frente a sus necesidades inmediatas, de los que 150 millones tendría asegurados ya mediante acuerdos verbales.

Una filial de Northvolt se declara en quiebra tras cancelar el proyecto de su planta en Suecia
Northvolt ha enfrentado en las últimas semanas una reestructuración de su negocio ante la falta de liquidez, su deuda, y las dificultades en la producción de baterías.

Sin embargo, a medio plazo Northvolt tiene el objetivo de ser capaz de acceder a un préstamo verde --concedidos únicamente para desarrollo de proyectos sostenibles-- de cerca de 4.500 millones de euros para la reducción de pasivo y el fortalecimiento de las posibilidades de supervivencia de la compañía. La deuda está por encima de los 13.400 millones de euros.

El futuro de Northvolt

"Yo mismo he invertido más de 1.500 millones de coronas (unos 140 millones de euros) en nuestros proyectos, tanto como las mayores instituciones suecas", ha asegurado el fundador de la firma para añadir que "no aprovechar oportunidades" como el acceso de Suecia a minerales y materias primas esenciales para las celdas a bajo coste "sería trágico".

La financiación de Northvolt, hasta ahora, estaba respaldada por un volumen de pedidos por valorados en más de 49.300 millones de euros procedentes de fabricantes como Volkswagen o BMW, pero los problemas de producción y la escasa demanda de vehículos eléctricos han privado a la empresa de esos ingresos tras la cancelación de varios pedidos por parte de las automovilísticas.

Por el momento, la compañía se encuentra a la espera de que otros accionistas de referencia como Volkswagen, Goldman Sachs AM, estén dispuestos a inyectar capital en sus operaciones, después de que BMW rechazara ese supuesto hace unos días.

"La creación de este tipo de empresas es compleja, pero no hemos llegado tan lejos como nos hubiera gustado", ha sentenciado Mix.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios