En un segundo trimestre récord, los promotores estadounidenses añadieron 11 GW de nueva capacidad de energía limpia a escala comercial, lo que supone un aumento del 91% respecto al segundo trimestre de 2023.
Según la American Clean Power Association (ACP), el buen trimestre eleva a 19 GW las nuevas instalaciones hasta junio
La Asociación Americana de Energía Limpia (ACP, por sus siglas en inglés) ha publicado su Informe Trimestral sobre el Mercado de la Energía Limpia segundo trimestre de 2024 , que revela “un crecimiento y unos hitos extraordinarios” en el panorama de la energía limpia en Estados Unidos.
Gracias a este fuerte trimestre, las instalaciones acumuladas en lo que va de año ascienden a 19 GW, más del doble de la media de instalaciones en el primer semestre de los últimos cinco años.
Gráfico ACP
Dado que la segunda mitad del año suele ser mucho más fuerte que la primera en cuanto a instalaciones de energía limpia, “el escenario está preparado para un segundo año récord consecutivo en 2024”.
Con los 1.656 MW añadidos durante este trimestre, Texas ha superado a California como primer estado del país en capacidad solar a escala comercial, al contar ahora con 21.932 MW de energía solar en funcionamiento.
El sector estadounidense del almacenamiento de energía celebró la superación de los 20 GW de capacidad operativa total, añadiendo 2,9 GW este trimestre para alcanzar un total de 21,6 GW.
El crecimiento anual de la cartera de proyectos de energía limpia aumentó un 13% con respecto al año anterior, y se esperan expansiones significativas en la energía eólica marina en los próximos meses.
“Las energías limpias están respondiendo a la llamada para liberar más energía con otro trimestre des despliegue récord de nuevas instalaciones. Mientras que todas las tecnologías de energía limpia están ampliando su cuota de mercado, el almacenamiento de energía está creciendo a una velocidad asombrosa y ha superado los 20 GW de capacidad operativa”, dijo Jason Grumet, CEO de ACP.
“Con el rápido crecimiento de la demanda y la necesidad de dar pasos significativos en la descarbonización de nuestra economía, es mucho lo que está en juego. Nuestros progresos recientes son alentadores, pero no avanzamos lo suficientemente rápido. ACP se compromete a trabajar con todas las partes interesadas y los responsables políticos para acelerar el progreso hacia un futuro energético seguro, fiable y limpio”, concluye Grumet.
A mediados de 2024, se estaban construyendo 5,5 GW más de proyectos eólicos terrestres que en el mismo punto de 2023, lo que eleva el volumen total en construcción a más de 14 GW.
En el segundo trimestre de 2024 se batió el récord de mayor capacidad eólica marina en construcción, con más de 4 GW de capacidad.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios