Como parte de la agenda ‘Invertir en América’ de la Administración Biden-Harris, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha anunciado más de 3.000 millones de dólares para 25 proyectos seleccionados en 14 estados con el fin de impulsar la producción nacional de baterías avanzadas y materiales para baterías. Se prevé que la cartera de proyectos seleccionados, una vez contratados en su totalidad, genere más de 8.000 puestos de trabajo en la construcción y más de 4.000 en la explotación.
Las baterías son fundamentales para reforzar la red eléctrica de Estados Unidos, suministrar energía a los hogares y empresas estadounidenses y apoyar la electrificación del sector del transporte. Administrados por la Oficina de Fabricación y Cadenas de Suministro de Energía (MESC) del DOE, los proyectos seleccionados modernizarán, ampliarán y construirán nuevas instalaciones nacionales de minerales críticos procesados para baterías, componentes de baterías, fabricación de baterías y reciclaje.
Bajo la Administración Biden-Harris, el sector privado ha realizado una inversión histórica de 120.000 millones de dólares en la cadena de suministro de vehículos eléctricos y este programa forma parte integral de la estrategia industrial de energía limpia del presidente para reforzar una cadena de suministro nacional que mejore la seguridad energética y la competitividad económica de Estados Unidos.
Nos encontramos en medio de un resurgimiento de la industria manufacturera en Estados Unidos, a medida que el programa ‘Invertir en América’ sigue insuflando nueva vida a las comunidades y economías locales de todo el país”, declaró la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer M. Granholm. “Al situar a Estados Unidos a la vanguardia de la fabricación de baterías avanzadas, estamos creando puestos de trabajo bien remunerados y reforzando nuestro liderazgo económico mundial y la seguridad energética nacional, todo ello al tiempo que apoyamos la transición hacia una energía limpia”.
“La Administración Biden-Harris está utilizando todas las herramientas disponibles para facilitar la cadena de suministro de vehículos eléctricos y baterías, en colaboración con nuestros aliados y socios, en beneficio de nuestra seguridad nacional, nuestra economía y nuestro planeta”, declaró John Podesta, asesor principal del presidente Biden para Política Climática Internacional. «Las subvenciones concedidas hoy por el DOE para la fabricación de baterías impulsarán la base manufacturera de Estados Unidos, crearán empleos sindicales bien remunerados en todo el país y ayudarán a hacer frente a la crisis climática”.
“Desde el primer día, esta Administración ha reconocido que tomar medidas contra el cambio climático y reconstruir nuestra capacidad de fabricación nacional son objetivos que se refuerzan mutuamente. En ninguna parte es eso más cierto que en la cadena de suministro para una economía de energía limpia, ya sean baterías para vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, o una serie de otras aplicaciones», dijo el Asesor Nacional de Clima de la Casa Blanca, Ali Zaidi. “El anuncio de hoy, que cambia las reglas del juego, está ayudando a apoyar las tecnologías que necesitamos hoy en el mercado, los componentes que necesitaremos en un futuro próximo y las tecnologías innovadoras que necesitamos para avanzar en nuestra visión de una cadena de suministro nacional de baterías circular que posicione a Estados Unidos para seguir liderando el esfuerzo global en energía limpia”.
Impulsar una cadena de suministro nacional de baterías
A través de subvenciones y préstamos, el DOE está desarrollando una cartera diversificada de proyectos que ayudan a crear una cadena de suministro de fabricación de baterías duradera y segura para el pueblo estadounidense. A través del MESC, el programa Investing in America generará una inversión total de 16.000 millones de dólares para la fabricación y reciclaje de baterías a través del Programa de Procesamiento de Materiales para Baterías y el Programa de Fabricación y Reciclaje de Baterías.
Mediante análisis técnicos relacionados con el mercado, la economía y la seguridad de la cadena de suministro, el MESC colabora con expertos para identificar lagunas y oportunidades de crecimiento en todas las cadenas de suministro de energía del país, desde las materias primas hasta el procesamiento y la fabricación. Estos análisis sirven de base para la inversión y la aplicación de programas.
El anuncio de las selecciones de la segunda ronda se basa en este progreso y pretende seguir abordando los retos actuales y futuros de la cadena de suministro. Los proyectos seleccionados abarcan segmentos estratégicos de toda la cadena de suministro, construyendo y ampliando instalaciones a escala comercial para extraer y reciclar minerales críticos como el litio, el grafito y el manganeso, así como para fabricar componentes.
Estos componentes representan los elementos más esenciales de la cadena de suministro de baterías, como las sales electrolíticas, los electrolitos de estado sólido, los polímeros para separadores y los materiales para cátodos y ánodos, que son fundamentales para contar en tierra con una cadena de suministro de energía sólida y fiable. Los proyectos seleccionados también abarcan las químicas de iones de litio tradicionales y de nueva generación, así como tecnologías que no son de iones de litio, para garantizar que Estados Unidos disponga de una cartera diversa de tecnologías de baterías nacionales que puedan reforzar nuestra seguridad energética global.
Creación de puestos de trabajo bien remunerados en el sector de las baterías
De los 25 proyectos seleccionados, más de la mitad se han comprometido o ya han firmado un compromiso de Acuerdo Laboral de Proyecto y 10 tienen un acuerdo con los trabajadores o un compromiso de neutralidad.
Casi el 90% de los seleccionados están situados en comunidades desfavorecidas o adyacentes a ellas, lo que supone un avance en la Iniciativa Justice40 del presidente Biden, que establece el objetivo de que el 40% de los beneficios globales de determinadas inversiones federales en clima, energía limpia, transporte limpio y otras áreas vayan a parar a comunidades desfavorecidas marginadas por la falta de inversión y sobrecargadas por la contaminación.
La selección para las negociaciones de adjudicación no supone un compromiso por parte del DOE de conceder una adjudicación o proporcionar financiación. Antes de que se conceda la financiación, el DOE y los solicitantes se someterán a un proceso de negociación, y el DOE completará la revisión medioambiental. El DOE puede cancelar las negociaciones y rescindir la selección por cualquier motivo durante ese tiempo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios