En los últimos años, los sistemas de almacenamiento de energía en baterías a escala de servicios públicos han crecido rápidamente como fuente de capacidad de energía eléctrica en Estados Unidos. En los primeros siete meses de 2024, los operadores añadieron 5 gigavatios (GW) de capacidad a la red eléctrica estadounidense, según los datos del inventario de generadores eléctricos de julio de 2024 de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA).
En 2010, sólo se añadieron 4 megavatios (MW) de almacenamiento de energía en baterías a escala de servicio público en Estados Unidos. En julio de 2024, había más de 20,7 GW de capacidad de almacenamiento de energía en baterías en Estados Unidos.
Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías suministran electricidad a la red eléctrica y ofrecen una serie de servicios de apoyo a las redes eléctricas. Entre estos servicios se encuentran equilibrar la oferta y la demanda, trasladar electricidad de periodos de precios bajos a periodos de precios altos (una estrategia conocida como arbitraje) y permitir que la electricidad procedente de fuentes renovables, como la eólica y la solar, se almacene hasta que se necesite en lugar de restringir esas fuentes en momentos en los que producen más electricidad de la que se consume.
Los sistemas de almacenamiento de energía no son fuentes primarias de electricidad, lo que significa que la tecnología no crea electricidad a partir de un combustible o recurso natural. En su lugar, almacenan electricidad que ya ha sido creada a partir de un generador de electricidad o de la red eléctrica, lo que convierte a los sistemas de almacenamiento de energía en fuentes secundarias de electricidad. Los sistemas de almacenamiento de energía utilizan más electricidad para cargarse que la que proporcionan al suministrar electricidad a la red eléctrica.
Las fuentes secundarias de electricidad, como las baterías, se incluyen en el Informe Anual de Generadores Eléctricos y en los datos preliminares del inventario mensual de generadores eléctricos de la EIA porque proporcionan la capacidad de satisfacer la carga aunque los sistemas de almacenamiento de energía no generen electricidad directamente.
La mayoría de los sistemas de almacenamiento de energía a escala de servicios públicos de EEUU utilizan baterías de iones de litio.
La recopilación de datos de la EIA define las baterías de pequeña escala como aquellas que tienen menos de 1 MW de capacidad de energía. Los datos de las baterías a pequeña escala se presentan por separado de los sistemas de baterías a gran escala.
Otros tipos de sistemas de almacenamiento de energía son la hidroelectricidad por bombeo, los volantes de inercia y el aire comprimido. Encontrará información más detallada sobre el funcionamiento de las baterías y estos otros sistemas en la Página de Explicación de la Energía de la EIA sobre el almacenamiento de energía para la generación de electricidad.
Juan Pablo
12/09/2024