Renovables

EEUU construye un récord de 1,7 GW de instalaciones solares comunitarias en 2024

La capacidad acumulada de solar comunitaria superará los 15 GWdc en 2030, pero el crecimiento a largo plazo pende de un hilo debido a la incertidumbre política federal y estatal, según Wood Mackenzie

Ningún comentario

El mercado solar comunitario estadounidense instaló una capacidad récord de 1,7 GWdc en 2024, un aumento del 35% desde 2023, según un nuevo informe publicado por Wood Mackenzie en colaboración con la Coalition for Community Solar Access (CCSA). Sin embargo, con la incertidumbre política tanto a nivel nacional como estatal, el crecimiento a largo plazo pende de un hilo.

EEUU duplicará la capacidad de fotovoltaica comunitaria para 2028
Las instalaciones solares comunitarias en Estados Unidos (EEUU) alcanzaron aproximadamente 1 gigavatio de capacidad  2023.

Según el informe, el crecimiento del año pasado estuvo liderado por Nueva York, Maine e Illinois. Los tres estados batieron récords anuales y representaron el 83% de los volúmenes nacionales. Las instalaciones solares comunitarias acumuladas ascienden ahora a 8,6 GWdc.

“Vimos una actividad impresionante en 2024, lo que resultó en nuestro año más fuerte hasta ahora para el crecimiento solar de la comunidad”, dijo Caitlin Connelly, analista de investigación y autor principal del informe.

“Sin embargo, a pesar de los impresionantes volúmenes de instalación en 2024, los principales mercados estatales se están saturando rápidamente y no podrán mantener los mismos niveles de crecimiento a largo plazo. Además, los mercados emergentes han tardado en acelerar y los límites de tamaño de los programas limitan el potencial de crecimiento en estos estados para compensar los descensos en los mercados más grandes”, añadió.

Como resultado, en el caso base de Wood Mackenzie, el crecimiento solar comunitario nacional se contraerá un 8% anual de media hasta 2029, culminando en más de 15 GWdc de solar comunitaria acumulada instalada. Sin embargo, dependiendo de cómo se materialicen los cambios políticos y la reforma de la interconexión, las perspectivas de crecimiento podrían variar enormemente.

“Aunque la nueva administración estadounidense ha alimentado una gran incertidumbre en el sector solar de EEUU, las medidas adoptadas hasta ahora han provocado cambios mínimos en nuestras previsiones”, afirma Connely. “Sin embargo, en un caso bajo que representa un escenario extremo a la baja, nuestra perspectiva a cinco años se contrae un 40% en comparación con el caso base. Por el contrario, el mantenimiento de la situación actual a nivel federal y la rápida mejora de la política estatal y de las condiciones de interconexión dan como resultado una perspectiva de caso alto un 37% superior a la del caso base”.

Posibles nuevos mercados estatales

Un área de impulso podría venir de los nuevos mercados estatales que han propuesto legislación para programas solares comunitarios. En el último año, la legislación en Pensilvania, Ohio, Missouri, Iowa, Georgia, Washington y Wisconsin ha avanzado más que nunca, lo que indica un fuerte apoyo bipartidista y el potencial de expansión de nuevos mercados.

La energía solar comunitaria también se está incorporando a los principales planes energéticos estatales, como el Plan Energético Relámpago de Pensilvania, lo que refuerza su valor para legisladores y reguladores. Si todo llega a buen puerto, los nuevos mercados estatales de energía solar comunitaria tienen el potencial de aumentar las perspectivas del caso base en al menos un 16% para 2029.

“A medida que persiste la oposición en el establecimiento de nuevos programas solares comunitarios habilitados legislativamente, los desarrolladores están evolucionando sus modelos de negocio y explorando nuevas vías para el desarrollo a escala comunitaria”, dijo Connelly. “Estos recursos están bien posicionados para desempeñar un papel fundamental en el apoyo a la resiliencia de la red y el aumento de la demanda de electricidad, dado que pueden desplegarse rápidamente, escalarse rápidamente y construirse con almacenamiento en las proximidades de la carga del cliente”.

Los clientes de ingresos bajos podrían crecer

La capacidad solar comunitaria que atiende directamente a abonados con ingresos bajos a moderados (LMI) se concentra en Nueva York y Massachusetts. Los dos estados combinados comprenden el 49% de los 1 GWdc de energía solar comunitaria al servicio de LMI, lo que pone de relieve la continua dependencia de los incentivos estatales y federales para impulsar la capacidad de LMI. En total, los suscriptores LMI representan el 14% de la capacidad solar comunitaria total desplegada.

Unos requisitos más estrictos para los suscriptores de LMI en los mercados estatales emergentes harán que la capacidad de LMI represente casi el 18% de la capacidad solar comunitaria total para 2026. La incertidumbre federal en relación con el complemento para comunidades LMI y la financiación de ‘Solar for All’ podría limitar el crecimiento a largo plazo de la capacidad LMI.

La clasificación de promotores y propietarios de activos sigue muy consolidada

Los cinco principales instaladores de energía solar comunitaria se aseguraron el 19% del mercado en 2024, frente al 25% en 2023. El panorama competitivo para los propietarios de activos es significativamente más exclusivo, dominante y específico de una región que el de los instaladores solares comunitarios. Los 10 principales propietarios de activos de energía solar comunitaria se aseguraron el 54% de la capacidad instalada en 2024 y el 40% de la capacidad acumulada. Entre los principales propietarios de activos se encuentran Nexamp, AES Clean Energy y Nautilus Solar.

“El crecimiento récord de la energía solar comunitaria en 2024 es una clara señal de que la demanda de energía asequible y distribuida es más fuerte que nunca”, dijo Jeff Cramer, presidente y CEO de CCSA. “Este crecimiento récord se produce en un momento en el que la demanda de energía solar comunitaria por parte de los clientes y de la red nunca ha sido tan alta. Sin embargo, los obstáculos para satisfacer esta demanda, como los retrasos en la interconexión y la burocracia política, están dejando al margen a decenas de gigavatios de nueva energía local, decenas de miles de millones de dólares en inversión y millones de clientes. Con el creciente impulso bipartidista para abordar estos retos, el potencial de crecimiento récord continuado sigue siendo fuerte”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.