El crecimiento de la producción de petróleo de la Cuenca Pérmica superará al peso pesado de la OPEP Irak este año y el próximo a medida que aumente la demanda de petróleo en un suministro históricamente ajustado, según muestra la investigación de Rystad Energy.
Se pronostica que la producción total de petróleo del Pérmico, tanto convencional como no convencional, crecerá en casi 1 millón de barriles por día (bpd) este año, saltando de 4,7 millones a 5,6 millones de bpd, antes de subir aún más a alrededor de 6,5 millones de bpd en 2023. Por el contrario, la producción de Irak crecerá unos 600.000 bpd en 2022 y 400.000 en 2023.
En 2010, el Pérmico solo produjo alrededor de 1 millón de bpd, eclipsado por países productores de petróleo como Noruega, Brasil y Canadá. En su conjunto, EEUU produjo menos de 6 millones de bpd en 2010. Sin embargo, en los años posteriores, la producción se ha disparado y el Pérmico se ha convertido en un motor fundamental del crecimiento de la producción de EEUU. La cuenca ahora cuenta con una producción más alta que cualquier otro país a excepción de Rusia y Arabia Saudita.
En 2023, el Pérmico está en camino de representar aproximadamente la mitad de toda la producción de petróleo de EEUU de 13,2 millones de bpd, frente al 42% en 2021. Si bien el Pérmico ha producido más petróleo por año que Irak desde 2020, la brecha entre los dos países se ampliará en los próximos dos años. Ilustrando aún más el crecimiento significativo del Pérmico, la producción total de petróleo en la cuenca superará la producción combinada de Noruega y Brasil en 2022, que juntos producirán alrededor de 4,8 millones de bpd.
Bajos costos de producción de petróleo
“El Pérmico se ha convertido en el punto caliente para la producción de petróleo de EEUU gracias a los recursos significativos, los bajos costos de equilibrio y el alto contenido de petróleo. Es probable que esta tendencia continúe a medida que los mercados petroleros mundiales luchan con las restricciones de suministro y la demanda de petróleo muestra pocas señales de alivio”, dice Espen Erlingsen, jefe de investigación upstream de Rystad Energy.
Carlos
03/06/2022