La Guardia Costera de Estados Unidos (EEUU) ha interceptado a un buque petrolero sancionado que huyó antes de llegar a Venezuela, tras rastrearlo en el Atlántico durante casi tres semanas de persecución.
El comando militar estadounidense en Europa confirmó la incautación del buque cisterna Marinera, antes conocido como Bella 1, con un mensaje en X, donde especificó que la operación se llevó a cabo en el Atlántico Norte por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional, en coordinación con el Pentágono.
La Guardia Costera de EEUU interceptó al navío "por violaciones de las sanciones" de Washington, en "virtud de una orden emitida por un tribunal federal estadounidense, tras haber sido rastreado por el USCGC Munro", agrega la publicación.
"El navío había estado intentando evadir a la Guardia Costera durante semanas, incluso cambiando su bandera y pintando un nuevo nombre en el casco mientras era perseguido, en un intento desesperado y fallido de eludir la justicia", indicó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un mensaje en X donde compartió imágenes de la operación.
El buque repelió un intento de EEUU de abordarlo en diciembre en aguas del Caribe y se adentró en el Atlántico.
El petrolero
El "Marinera" inició su travesía con el nombre Bela 1 y bandera de Guyana en Irán y pasó a la protección de la bandera rusa durante su persecución por parte de EEUU.
Según indicó el Wall Street Journal y confirmaron dos funcionarios estadounidenses a CBS News, Rusia había enviado un submarino y otros navíos militares para escoltar a puerto ruso al buque, vinculado a empresas con lazos con Hizbulá, ante la amenaza de que sea confiscado por Estados Unidos.
Moscú solicitó también a Washington que detuviera la persecución.
La tripulación de navío no ofreció resistencia en el momento del abordaje, informó un funcionario estadounidense citado por The New York Times, que confirmó que los guardacostas estadounidenses no avistaron embarcaciones rusas en las proximidades.
EEUU y Venezuela
La Guardia Costera ha intentado incautar el barco desde el 21 de diciembre, cuando este iba en camino a cargar petróleo en Venezuela, como parte del bloqueo a los tanqueros que transporten crudo venezolano que EEUU mantiene incluso tras la captura de Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York.









Coronel
08/01/2026