Bioenergía

EEUU presiona a sus embajadas en Europa tras dejar fuera la UE a los norteamericanos en el nuevo mercado de gases renovables

La disputa se centra en la certificación del biometano por parte de la UE, que actualmente sólo reconoce el biogás proveniente de redes de gas interconectadas dentro de su territorio

4 comentarios publicados

El comercio internacional de biometano se ha convertido en el último campo de batalla entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), generando una tensión que amenaza con alterar las relaciones transatlánticas. La reciente exclusión de los productores estadounidenses del mercado europeo de biometano ha desencadenado una respuesta enérgica por parte de legisladores y funcionarios estadounidenses.

España, un actor clave para alcanzar los objetivos europeos de producción de biometano

Esta nueva disputa se centra en la certificación del biometano por parte de la UE, que actualmente solo reconoce el biogás proveniente de redes de gas interconectadas dentro de su territorio. Esta medida, según voces estadounidenses, constituye una barrera injusta que impide a los productores de gases renovables de EEUU —aunque también de Reino Unido o Ucrania— acceder al mercado europeo de exportación.

Cartas

En una serie de cartas dirigidas a la Administración estadounidense, obtenidas por Contexte, senadores republicanos expresaron su preocupación por lo que consideran prácticas discriminatorias por parte de la UE. En particular, destacaron que la exclusión de los productores estadounidenses del mercado europeo de biometano limita su capacidad para competir en un sector en crecimiento y obstaculiza las oportunidades comerciales transatlánticas.

El senador republicano por Luisiana, Bill Cassidy, y el senador por Texas, Ted Cruz, han instado a la Representante de Comercio de EEUU, Katherine Tai, a tomar medidas enérgicas para abordar esta cuestión. Argumentan que la UE debería reconocer la red de gas de Estados Unidos como un "sistema interconectado" conforme a la Directiva sobre energías renovables.

La Base de Datos de la Unión sobre Biocarburantes (UDB) se basa en el paquete "Energía limpia para todos los europeos" y en los apartados 2 y 4 del artículo 28 de la Directiva sobre energías renovables (RED II) para mejorar la trazabilidad de los combustibles líquidos y gaseosos renovables en el sector del transporte, con el objetivo de evitar la doble contabilidad y mitigar los riesgos de irregularidades y fraudes, certificando de algún modo la cadena de suministro completa de esos combustibles y materias primas desde su origen hasta su entrada en el mercado de la UE.

Actuación inmediata

Desde Eurogas ya han pedido a la Comisión Europea que incluya de forma inmediata y completa el biometano y las importaciones a base de biometano en la base de datos de la Unión. "Es necesario actuar de inmediato: la base de datos de la Unión para los combustibles líquidos se puso en marcha en enero de 2024 y se pondrá en marcha para los combustibles gaseosos a más tardar en noviembre de 2024. Sin embargo, no debería existir ninguna limitación para los combustibles que demuestren el pleno cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad y ahorro de emisiones de GEI equivalentes a los definidos en la Directiva sobre energías renovables. Esta decisión dificultará las importaciones de biometano y combustibles basados en biometano, como el biometanol, procedentes de terceros países" indican.

"Debe fomentarse el uso de biometano y de combustibles a base de biometano, y la utilización de las infraestructuras de transporte existentes no debe penalizar a los usuarios finales de la UE que dependen de estos combustibles para alcanzar los objetivos climáticos. El enfoque propuesto por la Comisión Europea también envía una señal negativa para el hidrógeno y sus derivados, que dependerán de la base de datos de la Unión y cuyas importaciones son consideradas de importancia crítica por la Comisión Europea, como en el REPowerEU con un objetivo de 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable importado" añaden.

La respuesta de la Representante de Comercio de EEUU y la acción de las embajadas estadounidenses en Europa ante esta presión política serán cruciales para determinar el futuro acceso de los productores estadounidenses al mercado europeo de biometano y para la colaboración transatlántica en la lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Justo

    19/03/2024

    como cuando se ve afectado EEUU habla de intercambio desigual....ese país es el descaro personificado....es ingerencista, manipulador, fascista y acusa al resto del mundo par lograr sus objetivos.....milagro la UE sumisa al imperio no se ha plegado todavía......por eso todo por Rusia, todo por China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua....sin miedo a EEUU ni a nadie....países realmente libres...
  • Francisco

    20/03/2024

    Sí, claro libres de Putin, Kim Jon y Maduro, qué países más libres, deberías ir a vivir a uno de ellos y no estarías ni leyendo este artículo
  • Rober

    20/03/2024

    son muy libres, donde seguro si vivieras y fueras a criticar su gobierno o una guerra. te dan 10 años mínimo de cárcel en el mejor de los casos.
    es realmente inaudito las semejante estupidez que dice, al decir que son "libres" en que ? tienen a sus ciudadanos reprimidos y sumergidos en la miseria total en la mayoría de los casos? es eso libertad?
  • Dasan

    20/03/2024

    pobre izquierdosa sucia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios