Un nuevo estudio publicado por el grupo de Políticas y Mercados de Electricidad (EMP) del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley muestra que la ‘cola’ de nueva capacidad de generación eólica y solar en los Estados Unidos programada para la conexión a la red ha alcanzado niveles récord, junto con la nueva capacidad de proyectos de almacenamiento en baterías.
“Descubrimos que la capacidad total activa en las colas está creciendo año tras año, con más de 750 GW de generación y una capacidad de almacenamiento estimada de 200 GW a finales de 2020”, encontraron los investigadores. “La energía solar (462 GW) representa una parte importante y creciente de la capacidad de generación en cola. También se está desarrollando una capacidad eólica sustancial (209 GW), el 29% de la cual es para proyectos en alta mar (61 GW). En total, cerca de 680 GW de capacidad sin emisiones de carbono buscan actualmente acceso a la transmisión, al igual que 74 GW de capacidad de gas natural”. Unos datos llamativos si se tiene en cuenta que EEUU tenía 1.117 GW de capacidad de generación eléctrica en funcionamiento el año pasado.
La investigación de EMP también encuentra que los proyectos 'híbridos' (energía solar combinada con almacenamiento) están aumentando como parte de la capacidad de generación debido a que están conectados a la red. El número de nuevos proyectos de gas en EEUU está en gran medida en declive, con la excepción de la región sureste. La energía eólica y solar están en auge en todas las regiones, aunque la cantidad de capacidad eólica planificada ha experimentado un ligero descenso. La cantidad de capacidad de almacenamiento agregada a la cola en 2019 y 2020 fue varias veces superior a la de años anteriores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios