Renovables  ·  Almacenamiento

EEUU tiene una 'cola' récord de 750 GW de capacidad de generación eléctrica y 200 de almacenamiento que han solicitado conexión a la red

Ningún comentario

Un nuevo estudio publicado por el grupo de Políticas y Mercados de Electricidad (EMP) del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley muestra que la ‘cola’ de nueva capacidad de generación eólica y solar en los Estados Unidos programada para la conexión a la red ha alcanzado niveles récord, junto con la nueva capacidad de proyectos de almacenamiento en baterías.

“Descubrimos que la capacidad total activa en las colas está creciendo año tras año, con más de 750 GW de generación y una capacidad de almacenamiento estimada de 200 GW a finales de 2020”, encontraron los investigadores. “La energía solar (462 GW) representa una parte importante y creciente de la capacidad de generación en cola. También se está desarrollando una capacidad eólica sustancial (209 GW), el 29% de la cual es para proyectos en alta mar (61 GW). En total, cerca de 680 GW de capacidad sin emisiones de carbono buscan actualmente acceso a la transmisión, al igual que 74 GW de capacidad de gas natural”. Unos datos llamativos si se tiene en cuenta que EEUU tenía 1.117 GW de capacidad de generación eléctrica en funcionamiento el año pasado.

La investigación de EMP también encuentra que los proyectos 'híbridos' (energía solar combinada con almacenamiento) están aumentando como parte de la capacidad de generación debido a que están conectados a la red. El número de nuevos proyectos de gas en EEUU está en gran medida en declive, con la excepción de la región sureste. La energía eólica y solar están en auge en todas las regiones, aunque la cantidad de capacidad eólica planificada ha experimentado un ligero descenso. La cantidad de capacidad de almacenamiento agregada a la cola en 2019 y 2020 fue varias veces superior a la de años anteriores.

El informe también destaca que no todos los proyectos en la cola de conexión terminan siendo construidos. “Entre un subconjunto de colas para las que hay datos disponibles, solo el 24% de los proyectos que buscaron conexión entre 2000 y 2015 se han construido posteriormente. Los porcentajes de finalización parecen estar disminuyendo, y son incluso más bajos para la energía eólica y solar que para otros recursos”, concluye el informe.

Esto se debe al costo, los plazos de entrega y la especulación, a los que la energía eólica y solar son particularmente vulnerables. El análisis determinó que la energía nuclear tiene los tiempos más largos en las colas de conexión, para proyectos sin acuerdos de interconexión.

La mayor parte del desarrollo renovable se está produciendo en Texas, Arizona, Indiana y California, con un proyecto en alta mar planificado en Nueva York.

El gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, tiene un plan para lograr un 80% de energía limpia para 2030 y un 100% de energía limpia para 2035 . El gobierno ha comenzado recientemente a dar los primeros pasos para acelerar el crecimiento de la energía eólica marina y los vehículos eléctricos, pero se enfrenta a una serie de obstáculos importantes para hacer realidad la legislación necesaria para transformar el sistema eléctrico del país. La energía a gas, en particular, será una amenaza para los objetivos, y es probable que muchas plantas de gas nuevas sobrepasen el plazo para la energía limpia sin un cierre anticipado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios