Renovables

El 80% de los alemanes sigue apoyando la implantación de las energías renovables

Las personas que viven en las inmediaciones de las nuevas infraestructuras renovables se mostraron especialmente favorables a la transición

Ningún comentario

La gran mayoría (80%) de los alemanes apoya la transición en curso del país hacia la energía renovable, según una encuesta encargada por la Agencia Alemana de Energías Renovables (AEE). En comparación con los resultados de la encuesta del año anterior, la proporción de encuestados que pensaba que la expansión de las energías renovables era "extremadamente importante" disminuyó en un punto porcentual hasta el 54%, y el número de los que dijeron que era "importante" se mantuvo en el 26%.

La AEE afirma que, en un contexto en el que los problemas climáticos están en el centro de la atención de la opinión pública alemana, la importancia relativa de los problemas climáticos en comparación con otras preocupaciones ha disminuido, aunque una gran mayoría sigue apoyando la transición. "Es notable que el apoyo público a las energías renovables siga siendo muy alto, a pesar de las crisis económicas y políticas", afirma el director general de la AEE, Robert Brandt, en un comunicado de prensa.

Las personas que viven en las inmediaciones de las nuevas infraestructuras renovables se mostraron especialmente favorables a la transición. En total, el 57% de los encuestados vería con buenos ojos la construcción de una planta de energía renovable en su zona para abastecer de energía a su vecindario, mientras que el 86% de los alemanes que ya viven en una zona con instalaciones de energía renovable valoraron positivamente el proyecto.

Alemania establece un nuevo récord del 59% de energía renovable
Las energías renovables alemanas alcanzaron récords en los primeros nueve meses de 2024, representando el 59% de la generación total de energía.

Independencia energética

Según un estudio independiente encargado por la Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente (DBU), los alemanes están a favor de utilizar energías renovables en lugar de combustibles fósiles o nucleares como fuente de energía "para que Alemania dependa menos de las importaciones de energía".

La Sociedad de Investigación Social y Análisis Estadísticos (forsa), que llevó a cabo el estudio, descubrió que el 76% de los encuestados estaba a favor de un mayor uso de la energía solar, el 70% de la energía eólica y el 66% de utilizar más hidrógeno procedente de energías renovables. El 29% apoyaba el uso de energía nuclear para aumentar la independencia, y el apoyo a los combustibles fósiles era aún menor: el 13% estaba a favor de un mayor uso del gas y el 5% del carbón.

Según una encuesta realizada por la asociación de energía eólica terrestre Fachagentur Windenergie an Land (FA Wind), el 78% ciento de los alemanes considera que esta tecnología es un elemento importante de la transición energética. Casi el 90% de los encuestados desearía recibir información sobre los proyectos planificados en una fase temprana y considera crucial la participación financiera de sus municipios en los ingresos de los operadores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.