El acuerdo del clima de París ha dado un nuevo paso hacia su entrada en vigor con su ratificación por parte de una treintena de países en un acto celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo de la organización es que el pacto internacional, que se aprobó el pasado diciembre en la capital francesa, se haga efectivo antes de final de año.
Esa posibilidad está ya muy cerca, pues con los países que se han sumado son ya 60 los que han ratificado el texto. Ese número es suficiente -pues el mínimo necesario es de 55 Estados-, pero esos países no representan aún el 55% de las emisiones mundiales, el otro requisito necesario para que comience a aplicarse el acuerdo.
La entrada en vigor se hará efectiva 30 días después de que se alcancen esos mínimos. "Estoy muy esperanzado por el tremendo apoyo para hacer que el Acuerdo de París entre en vigor este año", dijo hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el cierre del acto organizado por la ONU.
En él, entre otros entregaron sus instrumentos de ratificación Argentina, Brasil, Honduras, México, Marruecos, Panamá o Tailandia.
En total, los 60 países que son ya parte del acuerdo representan algo más del 47,5 % de las emisiones mundiales, según datos de Naciones Unidas. La organización ya da prácticamente por hecho que las cifras necesarias se alcanzarán en lo que queda de año, pues **al menos 14 países, que representan el 12,58 % de las emisiones, se han comprometido a completar y depositar sus procesos de ratificación en 2016.**Entre ellos figuran Australia, Canadá, Francia, Alemania, Polonia, Corea del Sur o Costa Rica.
"Pido a todos los gobernantes que aceleren sus procedimientos nacionales para unirse al acuerdo este año. Lo que parecía imposible es ahora inevitable", ha dicho Ban Ki Moon. El diplomático surcoreano se mostró confiado en que el pacto de París, que ha sido una de las grandes prioridades de su tarea al frente de la ONU, estará en vigor cuando deje el cargo a final de año.
Más aún, se espera que sea aplicable ya antes de la cumbre climática COP22, que se celebrará en Marrakech, en Marruecos, entre el 7 y 18 de noviembre.
El gran espaldarazo para ello llegó a principios de este mes, cuando se unieron al acuerdo Estados Unidos y China, los dos mayores contaminadores del mundo y que junto suman cerca del 40% de las emisiones mundiales.
El acuerdo es el primer pacto universal de lucha contra el cambio climático y se alcanzó en la cumbre sobre clima (COP21) en París con el objetivo clave de controlar el calentamiento global. Entre otras medidas, fijó el compromiso mundial para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados C.
También definió la necesidad promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, "de un modo que no comprometa la producción de alimentos", y orientar los flujos financieros en ese sentido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios