Eléctricas

El agregador independiente: la nueva figura clave para abaratar la factura eléctrica y optimizar el sistema

Esta figura podrá combinar múltiples consumos, así como electricidad generada por distintos consumidores, productores o instalaciones de almacenamiento, para gestionarlos de manera eficiente en los mercados eléctricos, especialmente en los de balance

Ningún comentario

La aprobación del Real Decreto que regula la figura del agregador independiente incorpora al sistema eléctrico español un nuevo actor llamado a desempeñar un papel determinante en la gestión de la demanda, la reducción de picos de consumo y el abaratamiento de la factura eléctrica. La norma define de forma expresa sus derechos, obligaciones y requisitos, en términos muy similares a los establecidos para las comercializadoras, y establece un calendario concreto para su implantación efectiva en los mercados eléctricos.

El agregador independiente podrá combinar múltiples consumos, así como electricidad generada por distintos consumidores, productores o instalaciones de almacenamiento, para gestionarlos de manera eficiente en los mercados eléctricos, especialmente en los de balance, mediante la prestación de servicios de respuesta de demanda. Su función consiste en optimizar la demanda agregada, desplazar o modular consumos en momentos de mayor tensión del sistema y contribuir a una operación más eficiente del mercado eléctrico, con impacto directo en los costes globales.

Desde la Asociación ENTRA se valora la aprobación del marco regulatorio como un avance estructural para el sistema. “La regulación del agregador independiente supone un paso decisivo para activar la flexibilidad del sistema eléctrico y trasladar ahorros reales a consumidores y empresas”, señalan a El Periódico de la Energía. Asimismo, la asociación subraya que esta figura será clave para integrar recursos distribuidos y mejorar la eficiencia del conjunto del sistema.

Contratación libre de servicios

Los consumidores podrán contratar libremente los servicios de un agregador para que gestione su demanda eléctrica sin necesidad de rescindir su contrato con su comercializadora habitual. Esta flexibilidad en la contratación permite mantener las condiciones de suministro ya pactadas y, al mismo tiempo, beneficiarse de los servicios de optimización de consumo. Entre los principales incentivos se encuentran las compensaciones económicas, que pueden traducirse en ahorros directos en la factura o en otro tipo de contraprestaciones por participar en esquemas de respuesta de demanda.

El Gobierno impulsa la figura del agregador independiente en el mercado eléctrico
El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado un paso decisivo en la modernización del mercado eléctrico español al poner en marcha un proyecto de Real Decreto que promete transformar la regulación del suministro y la contratación de energía eléctrica en el país.

El nuevo marco también refuerza el acceso y control de los datos de suministro. Los consumidores podrán consultar su información y decidir a qué comercializadores o agregadores autorizan el acceso, de acuerdo con las normas de confidencialidad vigentes, lo que garantiza transparencia en el intercambio de información y seguridad jurídica en las relaciones entre los distintos agentes.

A través del agregador, los consumidores accederán a los mercados de electricidad, particularmente a los de balance y a otros servicios de ajuste, ámbitos que tradicionalmente requerían un volumen mínimo difícil de alcanzar de forma individual. La agregación de múltiples puntos de consumo o generación permite reunir la escala necesaria para participar en estos mercados y aportar flexibilidad al sistema.

Calendario regulatorio definido

En cuanto al calendario regulatorio, las comercializadoras y los agregadores dispondrán de cuatro meses desde la aprobación del Real Decreto para adaptar sus procesos a las nuevas disposiciones. En ese mismo plazo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia deberá remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un informe sobre la evolución de las prácticas irregulares en la actividad de comercialización.

El agregador independiente: nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo tecnológico en los mercados eléctricos

Red Eléctrica, en su condición de operador del sistema, contará con dos meses para diseñar el Procedimiento de Operación que concrete el modelo de agregación, mientras que la CNMC dispondrá de tres meses para adaptar los ficheros de intercambio de información que permitirán la participación efectiva de los agregadores en los distintos mercados eléctricos.

Una vez que el Ministerio publique la orden ministerial que desarrolle el modelo de agregación, se aplicará un esquema centralizado que incluirá la corrección del programa de generación asociado a la actividad de los agregadores y la compensación en las liquidaciones entre comercializadores y agregadores. Según ENTRA, “la implantación de un modelo claro y centralizado aportará certidumbre a los agentes y facilitará que la flexibilidad contribuya a contener los costes del sistema”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.