La Alianza Europea de Baterías, conocida en el sector como el 'Airbus' de las baterías, echa a andar. Varias empresas como la francesa Saft están construyendo esta alianza para lanzar un ambicioso programa de investigación, desarrollo e industrialización para nuevas generaciones de baterías que se centren en la tecnología avanzada de Li-ion de alta densidad y de estado sólido.
El programa aborda todos los segmentos del mercado, como la electromovilidad (EV, e-Bus, Ferrocarril, Marina, Aviación), almacenamiento de energía (ESS) y las industrias especializadas. Estas baterías de nueva generación proporcionarán ventajas en el rendimiento, costo y seguridad, en comparación con los productos actuales de Li-ion.
Según cuenta la propia Saft, las baterías, que estarán perfectamente integradas en sus entornos de sistema, con funciones e interfaces digitalizadas, se planean para ser diseñadas junto con proveedores líderes del sector. Entre ellos, se encuentran empresas de la talla de Solvay, Manz o Siemens. Además, cumplirán con los estándares más estrictos para el desarrollo sostenible.
Si el proyecto tiene éxito, el siguiente paso será trabajar junto con socios industriales en nuevos procesos de fabricación y en la industrialización de celdas y sistemas. Esto conducirá a un bloque estándar de fabricación fácilmente escalable de 1 GWh.
Para construir un liderazgo europeo en este ámbito, con tecnologías disruptivas, productos innovadores y procesos industriales de vanguardia, la Alianza necesitará un fuerte apoyo regulatorio y una financiación adecuada por parte de las autoridades europeas y nacionales.
"Saft tiene 100 años de experiencia en investigación, desarrollo y fabricación de baterías industriales de alto rendimiento, incluyendo más de 25 años en Li-ion", afirma Ghislain Lescuyer, CEO de Saft. "Este programa se centra en la tecnología de baterías del futuro, y cuando se logre con éxito el desarrollo de dicha tecnología de estado sólido, se iniciarán procesos innovadores de industrialización con bloques de fabricación escalables de 1 GWh. Las baterías están en el corazón de la revolución tecnológica actual. Su desarrollo y producción desempeñan un papel estratégico en la transición en curso a la movilidad limpia y los sistemas de energía limpia", agregó.
Si bien esta alianza no es exclusiva de otros acuerdos o asociaciones, las compañías trabajarán juntas durante los próximos siete años para alcanzar la ambición común. A lo largo de las diferentes fases del proyecto, el grupo principal de la Alianza se asociará con instituciones académicas europeas, centros de investigación, pymes, clientes y otras entidades para aprovechar la gran experiencia acumulada en toda Europa.
De momento, España se ha quedado fuera del Airbus de las baterías, pero aún está a tiempo de poder formar parte de este gran proyecto europeo de baterías.
Ruy Núñez
07/03/2018