Política energética

El año 2030, la fecha tope al carbón en la Unión Europea, y 2025 en España, según Los Verdes

Ningún comentario

El grupo parlamentario Los Verdes/ALE ha organizado la conferencia  "Una transición justa más allá del carbón" en la que han reunido a representantes de diferentes cuencas mineras europeas (España, Francia, Grecia, Alemania, Polonia, etc.), representantes de la sociedad civil, ONGs y sindicatos de la UE para debatir acerca de una transición justa que deje atrás al carbón. Los participantes mostraron un gran consenso sobre la necesidad de poner a la ciudadanía y las personas trabajadoras en el centro de la transición justa, y planificar el abandono del carbón para cumplir con el Acuerdo de París y construir una economía solidaria y sostenible.

Según el eurodiputado de EQUO en el grupo de Los Verdes/ALE, Florent Marcellesi, co-organizador del encuentro, ha cerrado la conferencia poniendo el énfasis en la necesidad de abandonar el carbón en la UE como tarde en 2030: “La UE tiene que apostar por la salida del carbón, minas y centrales, a más tardar en 2030. Para España, hablamos del cierre de las minas para finales del 2018 y de todas las plantas de carbón a más tardar en 2025, empezando desde ya con las menos eficientes. Para ello no solo habrá que salir del carbón autóctono, sino también dejar de importar de otros países".

También ha señalado que "para lograr una transición justa más allá del carbón necesitamos ante todo una visión política coherente y clara a largo plazo. En base a ella, debemos poner a las regiones y comunidades mineras en el centro de la toma de decisiones, para abordar los impactos sociales, empleo e industriales de la transición a la energía limpia".

En su opinión, "se trata además de no limitar el enfoque de transición justa al carbón, sino de aplicarlo a todas las energías fósiles y nuclear. Y para ello, la financiación es clave: hace falta reorientar las subvenciones millonarias de la energía sucia hacia la transición energética, que acompañen la modernización y el apoyo a las regiones y empresas en transición hacia actividades sostenibles. Tenemos una oportunidad para crear millones de empleos en las energías renovables y demás sectores verdes".

Por tanto, proponen que "trazar una hoja de ruta de transición: una inversión en el desarrollo local y sostenible, una planificación estratégica a largo plazo con participación ciudadana, un enfoque integrado y una creación de redes de intercambio de experiencias entre las regiones interesadas"

En el trascurso de la conferencia, el grupo ha presentado el informe "Abandono del carbón: Reinventando las regiones europeas - Un análisis de los fondos estructurales de la UE en cuatro regiones europeas del carbón".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios