Ya han salido los primeros datos provisionales de cuánto podría crecer el autoconsumo en España con la normativa recientemente aprobada por el Gobierno. La consultora PwC ha realizado un exhaustivo informe en el que prevé que el autoconsumo instale 4 gigavatios (GW) de nueva potencia con el actual decreto.
Esta cifra supondría un impacto "moderado y limitado" sobre el resto de consumidores que habrán de asumir en la factura eléctrica el pago de 102 millones que se ahorrarían los autoconsumidores.
Pero el dato más llamativo es que si no hubiese peaje de respaldo o 'impuesto al sol' el desarrollo del autoconsumo sería exponencial ya que se instalarían 16,8 GW de nueva potencia, es decir, multiplicaría por cuatro la previsión con la normativa actual.
En este caso, el impacto también sería bastante mayor y se multiplicaría casi por cinco hasta los 491 millones de euros.
El informe de PwC también muestra un tercer caso. Se trata de la posibilidad de retribuir el excedente de energía por parte del autoconsumidor con una prima adicional al precio de mercado. En este caso, los números se dispararían hasta una potencia instalada de 39 GW y un sobrecoste de 1.126 millones, algo que a día de hoy no se podría permitir el sistema eléctrico español.
Nadie tiene la razón
El informe compara las distintas normativas que hay en las principales economías del mundo. Concluye que la regulación del autoconsumo en el mundo se encuentra en una frase temprana.
Según apunta Óscar Barrero Gil, director del grupo de Energía del área de Consultoría de PwC, “la regulación debe adaptarse a los condicionantes específicos de cada sistema eléctrico y generar un entorno regulatorio sólido para el desarrollo controlado del autoconsumo. No existe todavía una solución definitiva o ideal. El hecho de que existan distintos enfoques en el mundo y que en algunos países se estén planteando ya reformas sobre los esquemas inicialmente aplicados, evidencia que el autoconsumo es un asunto en un estado temprano de debate”.
Enrique
20/10/2015