Renovables

El autoconsumo fotovoltaico empuja la demanda de la red de Australia del Sur a un nuevo mínimo histórico

Ningún comentario

La energía solar en la azotea ha ayudado a impulsar la demanda de la red operativa en el estado de Australia del Sur a un nuevo mínimo histórico de 475 MW, según una nueva actualización del operador del mercado de energía australiano AEMO (ver gráfico).

El nuevo mínimo en la demanda operativa (la línea roja punteada en el gráfico anterior) se registró el domingo a las 12:30 p.m., poco más de una semana después de que la combinación de energía solar en la azotea y energía solar a gran escala lograsen cubrir el 80% de la demanda eléctrica del estado el pasado sábado 12 de octubre y una semana después de que el estado hubiera establecido un récord anterior, según informa AEMO.

"Esta es la segunda semana consecutiva en la que se ha establecido un nuevo récord a la baja en la demanda operativa de Australia del Sur, y una fuerte señal de cuán rápido se está transformando la industria energética en Australia", dice AEMO en su web 

AEMO define la demanda operativa como la cantidad de energía que los consumidores requieren de los mercados mayoristas de energía de Australia. Esto no incluye la energía generada por los recursos detrás del contador, como la energía fotovoltaica en la azotea, que AEMO señaló que ya ha demostrado ser un impulsor clave detrás de estos nuevos registros, junto con la eficiencia energética.

“En el momento del nuevo récord, la energía solar en la azotea estaba generando aproximadamente 821 megavatios de energía, lo que equivalía al 64% de la demanda total requerida en Australia del Sur. Si agrega la energía generada por la generación de energía solar y eólica, aproximadamente el 90% de la demanda del estado fue satisfecha por fuentes renovables ", dijo el director de Operaciones de AEMO, Damien Sanford.

AEMO había pronosticado previamente que la demanda operativa en estados como Australia del Sur y Australia Occidental podría llegar a cero en los próximos años, de ahí el enfoque en nuevas tecnologías y almacenamiento para gestionar el fenómeno.

AEMO ha estado trabajando con redes y grupos de consumidores para encontrar una manera de hacer que la energía solar en la azotea y otros recursos distribuidos, como el almacenamiento de baterías y los vehículos eléctricos, sean más "visibles" para que pueda administrarse mejor.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios