Renovables

Australia puso en marcha más electricidad renovable en el último trimestre de 2025 que en cualquier otro trimestre registrado

Se agregaron nueve proyectos eólicos y solares por un total de 2,1 gigavatios y 1 GW/2,3 GWh de almacenamiento en baterías, según el Clean Energy Council

Ningún comentario

El informe Quarterly Investment Report: Large-scale renewable generation and storage (Q4 2025) del Clean Energy Council (CEC) reveló que nueve proyectos eólicos y solares a gran escala fueron puestos en funcionamiento durante el cuarto trimestre de 2025, aportando 2,1 GW de nueva capacidad de generación, lo que equivale a abastecer al menos 1,4 millones de hogares. Este sólido resultado superó el récord trimestral anterior de 1,3 GW registrado en el tercer trimestre de 2021.

Australia logrará un récord de 10 GW de energía eólica y solar en 2025
Por el contrario, 2025 se perfila como el año más bajo en inicios de nuevas construcciones en una década, especialmente en eólica.

La implementación de baterías a escala de red también alcanzó un máximo histórico. En el trimestre se añadieron 1 GW / 2,3 GWh de nueva capacidad de almacenamiento, más del triple del récord anterior establecido apenas un trimestre antes (541 MW / 1.766 MWh), y el total anual de baterías en 2025 (1,9 GW / 4,9 GWh) superó la producción combinada de los ocho años anteriores (2,2 GW / 3,8 GWh).

Impulso inversor

El impulso inversor se fortaleció en el último trimestre del año, con cinco proyectos de generación renovable que alcanzaron cierre financiero en el cuarto trimestre. Estos proyectos representan 1,2 GW de nueva capacidad y un valor de 3.500 millones de dólares, lo que supone un repunte respecto a la inversión más moderada de los tres trimestres anteriores. Es el segundo mayor volumen de inversión registrado en un solo trimestre, solo por detrás del cuarto trimestre de 2022 (4.300 millones de dólares).

Jackie Trad, directora ejecutiva del Clean Energy Council, afirmó que el aumento en la entrega de proyectos y el impulso a la inversión en el cuarto trimestre de 2025 coincidieron con hitos importantes en el National Electricity Market (NEM) hacia finales del año pasado.

“El último trimestre del año pasado vio batirse numerosos récords en energías renovables. El 63% de la capacidad total de generación renovable que entró en funcionamiento en 2025 se entregó en el cuarto trimestre (2,1 GW). Es la primera vez en Australia que se ponen en servicio proyectos de tal magnitud en un solo trimestre”, dijo Trad.

Las renovables baten récords en el paraíso del carbón: Australia cubrió el 51% de la demanda con energía limpia el sábado

“Además, la energía renovable suministró más de la mitad (51 %) de toda la electricidad en el NEM por primera vez durante el cuarto trimestre de 2025, y llegó a cubrir hasta el 77% de la demanda máxima cuando la red fue llevada al límite durante las olas de calor extremas de enero, según el Australian Energy Market Operator (AEMO).

“A medida que más proyectos renovables entran en funcionamiento, estamos viendo que hacen exactamente lo que están diseñados para hacer: estabilizar el sistema energético a medida que las centrales de carbón se retiran. Es una prueba más de que la transición de Australia hacia las energías renovables está en marcha”, afirmó.

Trad señaló que Australia se encuentra en un período crítico de transición del carbón a las renovables, y que mantener un impulso positivo en la inversión requerirá aprobaciones de planificación más rápidas y conexiones a la red más ágiles en todas las jurisdicciones.

“La prisa estacional por cerrar proyectos antes de fin de año, junto con una mayor estabilidad política en la segunda mitad de 2025, permitió terminar el año con una nota más sólida que con la que comenzó. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para acelerar la inversión futura en generación a gran escala”, afirmó.

“Esto debe incluir la agilización de los procesos de planificación y aprobación y la entrega de la infraestructura de transmisión necesaria para conectar los proyectos al National Electricity Market”.

“Combinados con la adopción líder a nivel mundial de sistemas solares en tejados y baterías domésticas, los proyectos renovables a gran escala ya están haciendo que nuestro sistema energético sea más fiable y resiliente. Nos estamos acercando a que aproximadamente la mitad de nuestra electricidad provenga de forma constante de fuentes renovables, y la cartera de proyectos en construcción está consolidando aún más este cambio”, afirmó.

Australia del Sur

Entre los estados y territorios, el informe concluyó que Australia Meridional lideró el país con el menor tiempo promedio desde el compromiso financiero hasta la puesta en marcha: 19 meses para plantas solares y 23 meses para parques eólicos terrestres. Australia Meridional y Victoria empataron en los plazos más rápidos de desarrollo de baterías, con un promedio de 20 meses.

Australia del Sur se convierte en la primera red del mundo en alcanzar el 100% de energía eólica y solar neta
La cantidad de energía eólica y solar generada y almacenada cada año será equivalente a la que consuma anualmente.

Queensland puso en funcionamiento la mayor cantidad de proyectos de energía limpia en el cuarto trimestre del año pasado (cuatro), ya que proyectos aprobados bajo el anterior gobierno estatal entraron en operación; sin embargo, continuó teniendo los plazos de entrega más largos: 23 meses para solar, 37 meses para eólica y 28 meses para baterías a escala de red, en un contexto de importantes reformas de política energética introducidas por el gobierno actual en 2025.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.