Renovables  ·  LATAM

El avance de la energía limpia en América Latina alcanzará su máximo potencial en 2024

La construcción de solar a pequeña escala en Brasil ha quintuplicado el mercado en los últimos cinco años, y las nuevas facturas de energía en Argentina y México prometen promover las inversiones en energía limpia

Ningún comentario

Las instalaciones eólicas y solares en América Latina han experimentado un crecimiento espectacular. La construcción de energía solar a pequeña escala en Brasil ha quintuplicado el mercado en los últimos cinco años, y las nuevas facturas de energía en Argentina y México prometen promover las inversiones en energía limpia. La construcción regional debería alcanzar su pico este año, según un nuevo informe de BloombergNEF.

Latinoamérica debe doblar inversión en energías verdes para cumplir objetivos
La inversión en energías limpias en Latinoamérica crecerá este año en torno al 20 %, hasta unos 80.000 millones de dólares.

No obstante, BNEF espera que las incorporaciones anuales se desaceleren en los próximos años a medida que el aumento de las tarifas de transmisión afecte a la energía solar a pequeña escala y la reducción y la falta de acuerdos de compra de energía (PPA) depriman la construcción a gran escala.

Brasil, el mayor mercado de la región

Se espera que las enormes tasas de crecimiento que han marcado la transición energética en Brasil, el mayor mercado de la región, se enfríen pronto. Tanto los proyectos eólicos como los solares enfrentan un exceso de oferta de energía, cuellos de botella en la transmisión y severas restricciones. La pujante energía solar a pequeña escala de Brasil, responsable de la mayor parte de la inversión en energía limpia en América Latina, también enfrenta obstáculos relacionados con el aumento de las tarifas de transmisión, las dificultades para obtener permisos de los distribuidores de energía, la competencia con el mercado mayorista y los impuestos a la importación de módulos.

La eólica será "determinante" en la transición energética de Brasil
La economía de Brasil pasará por una fuerte reforma para descarbonizarse y la energía del viento pasará a ser fundamental, según la responsable de ABEEólica.

En México, la nueva presidenta Claudia Sheinbaum asumió el poder en octubre y ya ha promovido cambios importantes en el mercado energético. Un proyecto de ley aprobado recientemente limita la participación de mercado de los generadores privados de energía al 46%. La nueva legislación es un intento de fomentar la inversión privada manteniendo al mismo tiempo el control estatal sobre el sector. Eso debería hacer que las perspectivas para las energías renovables sean ligeramente mejores que bajo la administración anterior. Un entorno más favorable a las empresas ayudaría a cumplir estos objetivos.

Los incentivos de Milei

En Argentina, el presidente Javier Milei aprobó en julio una importante reforma económica que afectará directamente al sector energético. Los activos de energía limpia, transmisión eléctrica, petróleo y gas y minería pueden beneficiarse del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), que ofrecerá beneficios para nuevos proyectos con inversiones superiores a los 200 millones de dólares y tiene como objetivo atraer inversión extranjera a largo plazo.

Milei retira a Argentina de la COP29, donde las negociaciones avanzan despacio
La decisión de retirarse se hizo pública, además, en el día en que se dieron a conocer los resultados del informe “Global Carbon Budget" de 2024 en la COP29.

Milei también revocó la capacidad del administrador del mercado argentino Cammesa de firmar acuerdos de compra de energía (PPA) a través de subastas públicas. Como resultado, BloombergNEF espera que los nuevos PPA para energías renovables se firmen exclusivamente a través del mercado corporativo.

Chile ha ido aumentando sus instalaciones de energía renovable en los últimos años. La energía eólica y solar aportan un tercio de su electricidad (la mayor proporción de la región) y el país alcanzará un récord en el despliegue de energía eólica y solar, al mismo tiempo que cierra plantas de generación a carbón. Sin embargo, los problemas de larga data frenarán el crecimiento de las energías renovables hasta finales de la década.

Los cuellos de botella en la transmisión son la causa de una grave reducción de muchos proyectos. Por otro lado, estos cuellos de botella han obligado a los desarrolladores a combinar activos de almacenamiento de energía con sus proyectos eólicos y solares en un esfuerzo por reducir las pérdidas financieras. Chile es actualmente el mayor mercado de almacenamiento de energía de América Latina, y su construcción anual de almacenamiento de energía se duplicará este año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.