El Ayuntamiento de Lérida ha adjudicado a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Edison Next, especialista en soluciones energéticas y filial del grupo Edison y el gigante francés EDF; y Romero Polo, grupo empresarial dedicado a la construcción de obra civil y a los servicios urbanos y medioambientales, el contrato de renovación y mantenimiento de su red de alumbrado público en formato ESE.
Con una inversión total de 31,3 millones de euros y un periodo de ejecución de las obras de doce meses, el proyecto transformará de forma integral la infraestructura de iluminación urbana y marcará un antes y un después en la gestión energética municipal. A través de este nuevo contrato, que se suma al servicio de mantenimiento del alumbrado público que Edison Next y Romero Polo ya venían prestando, la compañía pondrá en marcha un proyecto cuyas obras comenzarán tras la firma oficial, prevista para mediados de junio.
Este proyecto se enmarca en la estrategia local para alcanzar una red de alumbrado más eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzada. Para ello, el contrato prevé la sustitución de 14.545 puntos de luz por luminarias LED, permitiendo reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Además, se instalarán sistemas de telegestión individualizada en más de 6.000 puntos de luz, 200 multisensores ambientales y 25 farolas solares, abriendo el camino hacia una infraestructura de alumbrado adaptada a los estándares de las ciudades inteligentes.
Esta transformación cuenta además con el respaldo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ha concedido a Lérida una ayuda de 8,6 millones de euros, tras la exitosa presentación del proyecto municipal a la convocatoria de subvenciones para la renovación del alumbrado exterior.
El alumbrado de Edison Next y Romero Polo
Asimismo, el nuevo contrato no sólo contempla la sustitución de luminarias y la mejora de la eficiencia energética, sino también el mantenimiento y conservación de toda la infraestructura existente durante más de una década. Edison Next y Romero Polo, que operarán bajo la denominación de UTE LleidaLlum, se encargarán tanto de la ejecución de las obras vinculadas a la ayuda del IDAE como del mantenimiento completo de la red a partir de enero del próximo año.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios