NET ZERO

El Ayuntamiento de París pide a las aseguradoras que no cubran ni inviertan en carbón

Ningún comentario

El Ayuntamiento de París lanzó un llamamiento a las compañías de seguro y de reaseguro para que dejen de cubrir los riesgos del sector del carbón, considerado uno de los grandes responsables del calentamiento climático y fuente de contaminación, y para que retiren sus inversiones de ese tipo de proyectos.

En una moción aprobada y dirigida a los responsables de esas empresas -que celebran su encuentro anual en París a finales de mes-, el consejo municipal hizo hincapié en que el carbón es la industria más contaminante del mundo y en Europa es responsable de unas 23.000 muertes prematuras al año, de las cuales 6.000 en Polonia -uno de los países donde tiene mayor presencia-.

En un comunicado, la plataforma "Unfriend Coal" que propugna el abandono de este combustible, destacó que la capital francesa "simboliza" el compromiso mundial para afrontar el cambio climático por el acuerdo que se firmó en París en diciembre de 2015 para intentar limitar ese calentamiento a dos grados centígrados para finales de siglo.

También que las aseguradoras "deberían estar en la primera línea del frente de batalla, después de haber recordado que el cambio climático está aumentando la frecuencia de los desastres naturales, que el pasado año tuvieron un costo de 330.000 millones de dólares, y les ocasionaron pérdidas de 144.000 millones.

En el texto votado por el Ayuntamiento, promovido por cinco de sus concejales ecologistas, la capital francesa señaló que "grandes compañías europeas de seguro y de reaseguro, como Allianz, Scor y Generali, apoyan masivamente, aseguran e invierten en el sector del carbón en Polonia". Igualmente incitó a las aseguradoras con las que tiene contratos a que no inviertan en ese sector y a que, por el contrario, aumenten los fondos para las energías renovables.

Desde 2015, París había decidido desinvertir en los combustibles fósiles y en los sectores que contribuyen al cambio climático. En febrero, anunció que se plantea la posibilidad de demandar a las compañías que estén en ese negocio por daños climáticos.

La alcaldesa, Anne Hidalgo, hizo hincapié en que en los últimos 18 meses la ciudad ha sufrido dos grandes crecidas del río Sena y cuatro olas de calor, lo que pone en evidencia que el calentamiento climático se está produciendo de forma efectiva.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios