El Banco Santander ha dado un paso más en su apuesta por las energías limpias y la sostenibilidad energética. La entidad que preside Ana Botín ha confiado su dinero a una empresa británica que se dedica al almacenamiento de energía. se trata de la primera operación de esta índole por parte del banco español.
Concretamente, la empresa con sede en Londres, Battery Energy Storage Solutions (BESS), un proveedor independiente líder de servicios de almacenamiento de energía y seguridad y flexibilidad energética, ha conseguido casi 32 millones de euros de los fondos de Santander Corporate & Commercial para ejecutar su estrategia de convertirse en una de los operadores independientes más grandes del Reino Unido de activos de baterías de almacenamiento energético.
Howard Whitehead, director de Infraestructura y Energía Renovable de Santander Corporate & Commercial, afirma que "estamos encantados de haber cerrado esta transacción histórica con un nuevo cliente en un nuevo segmento de nicho de mercado: financiación de proyectos para almacenamiento de baterías. Creemos que somos uno de los primeros prestamistas de deuda senior en cerrar una transacción de financiación de proyectos en este espacio, un hecho que subraya el deseo de Santander de ser un líder en este sector en rápido desarrollo".
La firma tiene una estrategia a corto plazo de construir y operar una cartera de 100 MW de activos de almacenamiento a escala de red para finales de 2018.
BESS se creó en marzo de 2017 por un equipo ejecutivo con amplia experiencia en el sector energético. La compañía se centró en las profundas oportunidades presentadas por el emergente mercado de almacenamiento con baterías en el Reino Unido.
A finales del año pasado, BESS ya poseía y operaba un portafolio de 14 MW de baterías a escala de red, ya sea con plantas solares o conectado directamente a la red de distribución. Otros 49 MW de baterías conectadas a la red se instalarán y operarán a finales de enero de 2018, lo que elevará la cartera total a 63 MW en ocho emplazamientos distintos.
Mark Cumbo, director de Infraestructura y Energía Renovable de Santander Corporate & Commercial, que lideró además la transacción, asegura que "con la combinación de capital y deuda de Santander, BESS y su equipo gerencial altamente experimentado, ahora pueden ejecutar la estrategia de uno de los operadores independientes más grandes del Reino Unido de carteras de activos de almacenamiento, respaldado con contratos con National Grid".
La firma se ha posicionado para capitalizar el cambio hacia soluciones energéticas eficientes que impactan en el Reino Unido. El año pasado fue un año de referencia para esta transición energética en Reino Unido donde se vivieron 13 récords, incluido el primer período de 24 horas sin energía generada por el carbón o la primera vez que la eólica, la energía nuclear y la energía solar producen más que gas y carbón juntos.
En noviembre del año pasado la firma completó un aumento de capital de alrededor de 50 millones de libras a través de altos valores patrimoniales e inversores institucionales dirigidos por Tiger Infrastructure Partners, una firma de inversión con sede en Nueva York dedicada a las comunicaciones y los sectores de energía y transporte.
Nicholas Beatty, cofundador de BESS dijo que "el sistema eléctrico del Reino Unido es ahora el cuarto más limpio de Europa. Sin embargo, el ritmo de la transición a un sistema de baja emisión de carbono trae consigo desafíos para National Grid en el equilibrio de la red y para garantizar que la oferta y la demanda se igualen en segundos. Tal equilibrio de oferta y demanda solo es posible mediante la introducción de nuevas tecnologías como el almacenamiento de baterías. Creemos que nuestra compañía está en una posición única para capturar esa demanda del mercado. Valoramos la orientación y el apoyo brindado por el equipo de operaciones de Santander en esta transacción compleja".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios