El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acordó hoy con las compañías públicas griegas de electricidad, distribución de energía y gas natural la financiación de cuatro proyectos energéticos por valor de 285 millones de euros.
"El sector energético es una prioridad para el BEI. Las unidades de producción de energía eficientes y las redes de distribución estimulan el crecimiento en todos los sectores. Los proyectos crearán puestos de trabajo durante y después de su construcción", destacó el presidente del BEI, Werner Hoyer, en rueda de prensa.
Hoyer recalcó que la modernización de la producción de energía "es esencial para la acción contra el cambio climático" y añadió que el BEI "está comprometido con reservar el 25 % de su acción a proyectos que luchen contra el cambio climático".
El presidente del BEI subrayó que la entidad "ha apoyado a la economía griega todos estos años de crisis" y que los préstamos concedidos al país alcanzan los 18.000 millones de euros "lo que corresponde al 10 % del producto interior bruto (PIB) griego".
El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, presente en la rueda de prensa, destacó que sin la presencia de BEI en Grecia "la caída del PIB hubiera sido mucho más importante en los años de la crisis".
Entre 2010 y 2014 la financiación de proyectos aportada por el BEI ascendió a 7.735 millones de euros, principalmente en el sector de la energía y las infraestructuras.
Hoyer destacó además la importancia que da BEI a la financiación de las pymes, ya que "a duras penas pueden acceder a la financiación de los bancos".
El primer proyecto que se financiará con 110 millones de euros es la construcción de unidades de producción de energía en 18 islas del mar Egeo no conectadas a la red general de distribución.
Estas unidades reemplazarán a otras ya existentes, que están tecnológicamente atrasadas y son mucho más contaminantes para el medio ambiente.
Se trata del segundo tramo de un préstamo de 190 millones de euros concedido a la Sociedad Pública de Electricidad (DEI).
Otros 135 millones de euros serán destinados a dos proyectos de modernización y expansión de las redes de distribución de electricidad y forman parte del segundo tramo de dos préstamos otorgados a la Autoridad de Distribución de Energía Eléctrica (ADMIE).
El cuarto proyecto que será financiado con 40 millones de euros es la ampliación de las instalaciones de la estación de gas natural en la isla de Revyzusa, cerca de Atenas, y es el segundo tramo de un préstamo de 80 millones de euros, concedido a la Operadora Nacional de Gas de Grecia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios