El beneficio atribuido de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se situó en la primera mitad del año en 1.494 millones de euros (1.659 millones de dólares), lo que representa una caída del 80 % debido al descenso de los precios del crudo.
La empresa señaló que sus ingresos se colocaron en el primer semestre del año en 96.272 millones de euros (106.969 millones de dólares), lo que significa un descenso del 22,5 % frente al mismo periodo del año anterior.
El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, dijo hoy que su negocio de gas rindió bien pero que "los bajos precios del petróleo aún suponen un desafío importante", por lo que aplica una reducción de los costes para hacer frente a esta situación.
Las compras efectuadas en el primer semestre fueron de 66.356 millones de euros (73.648 millones de dólares), un 26,2 % menos frente al mismo periodo del año pasado.
La petrolera también anunció un dividendo de 0,42 céntimos de euro (0,47 centavos de dólar) por acción ordinaria correspondiente al segundo trimestre del año -abril a junio-.
Shell, que a principios de año completó la adquisición de la petrolera BG Group, aplica un plan de reducción de costes para recortarlos en un 35 % en los próximos cuatro años.
Además, la petrolera espera unos ahorros de 4.054 millones de euros (4.500 millones de dólares) por la fusión con BG, mientras que también espera llevar adelante una venta de activos por valor de 27.000 millones de euros (30.000 millones de dólares) en los próximos dos años.
Al igual que BP, los beneficios de Shell se han visto reducidos por la caída del precio petróleo, puesto que éstos se situaban en el segundo trimestre -abril a junio- a un promedio de 46 dólares el barril, frente a los 62 dólares en que estaban hace un año.
Shell informó de que ha tenido éxito en sus trabajos de exploración en Omán y Estados Unidos, sobre todo por el descubrimiento de crudo en el pozo Fort Sumter en el golfo de México, cuya estimación de recursos es de 125 millones de barriles.
En cuanto a las perspectivas para el tercer trimestre, Shell señala que con sus desinversiones en Dinamarca, Noruega y Francia, el volumen de venta de productos petroleros se vean reducidos en unos 200 mil barriles diarios comparado con el tercer trimestre del año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios