El bono social eléctrico llegará a 1,9 millones de hogares, lo que supone un impulso de cerca del 45 % respecto al número actual de beneficiarios, y se prorrogará automáticamente durante los próximos dos años.Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros este martes como parte del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, con el objetivo de que 600.000 familias más puedan acceder al descuento en la factura de la luz.
Esta ampliación se produce tras incluir a todos los perceptores del ingreso mínimo vital con contrato de suministro, tomando como referencia la "unidad de convivencia" en vez de la "unidad familiar".
Además, la nueva norma recoge la renovación automática del bono social en el caso de que se cumplan los requisitos establecidos para percibirlo, y mantiene los descuentos del 60 % para los consumidores vulnerables y del 70 % en el caso de los vulnerables severos hasta el próximo 30 de junio.
Estas bonificaciones extraordinarias ya fueron aprobadas por el Ejecutivo el pasado mes de octubre en plena escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, en niveles récord desde finales de verano.
Así, el Gobierno amplió el descuento en el recibo de la luz del 25 % habitual hasta el 60 % para los consumidores vulnerables, y del 40 % al 70 % para los vulnerables severos.
Como los beneficiarios del bono eléctrico también tienen derecho al bono social térmico, el Ejecutivo ha aumentado la partida presupuestaria destinada a esta herramienta hasta los 228 millones.
Por primera vez, la financiación del bono social no recaerá únicamente sobre las comercializadoras de electricidad, sino que contribuirán todos los agentes que participan en la cadena de suministro de electricidad (producción, transporte, distribución, comercialización y consumidores directos), de acuerdo con su facturación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios