Desde paneles fotovoltaicos hasta almacenamiento solar y colectores solares, las instalaciones solares en tejados crecieron un 25% en Alemania este año debido a la creciente demanda de los consumidores de una mayor independencia energética, precios más bajos de la tecnología solar, mejores condiciones de subsidio y la creciente popularidad de los coches eléctricos.
Alemania experimentó un aumento del 25% en las instalaciones solares en tejados este año en comparación con 2019 y la tendencia parece que continuaráel próximo año, según la Asociación Solar Alemana (BSW).
El crecimiento en el sector de las azoteas no se limitó a las instalaciones fotovoltaicas, según el director gerente de BSW, **Carsten Körnig. **“Ya sean células solares, almacenamiento solar o colectores solares, este año fueron prácticamente arrancados de las manos de nuestra industria”, dijo Körnig.
Si bien el año pasado también fue un desafío para la industria solar alemana, finalmente fue exitoso debido a la eliminación de algunas barreras del mercado, según señaló BSW, que enfatizó que ninguna otra fuente creció con más fuerza en la generación de electricidad en 2020 que la fotovoltaica.
Según el informe anual preliminar de BSW, casi uno de cada 10 kilovatios-hora consumidos en Alemania este año proviene ahora de la energía solar. Si bien el gobierno alemán apunta a duplicar la capacidad de la planta de energía solar para finales de la década, los investigadores de energía y clima consideran que es necesario triplicarla, afirmó la asociación de la industria.
Además de una mayor conciencia climática, los principales impulsores del auge solar incluyen el esfuerzo de muchos consumidores por una mayor independencia, precios de la tecnología solar significativamente más bajos, mejores condiciones de subsidio para la modernización de los sistemas de calefacción y un cambio a la electromovilidad que está ganando impulso. el BSW señaló.
La demanda de tecnología solar en el sector de la calefacción también aumentó después de años de declive. El BSW estima que las ventas de sistemas de calefacción solar aumentaron en más del 25% en 2020. En los primeros tres trimestres del año, la Oficina Federal de Economía registró un aumento de tres veces en el número de solicitudes de subsidios para sistemas solares térmicos en comparación con el mismo período el año pasado.
Las buenas condiciones para el crecimiento también hacen que la industria solar tenga confianza para 2021 y el próximo período legislativo: "Esperamos que el gobierno alemán aumente significativamente los objetivos climáticos y el ritmo de solarización antes de las elecciones parlamentarias alemanas, de acuerdo con la UE", dijo Körnig. “Al cambiar algunas palancas de la política energética, se podría duplicar el ritmo de instalación de manera oportuna y reducir la dependencia de los subsidios".
"Existe una disposición abrumadora para invertir entre los consumidores privados y en la comunidad empresarial, incluso en condiciones de pandemia", agregó, y enfatizó que, a menos que el gobierno alemán ayude a satisfacer la creciente demanda el próximo año, no solo pondrá en peligro los objetivos climáticos. pero también el apoyo de los votantes.
El BSW sostiene que es necesario duplicar o triplicar la tasa de expansión fotovoltaica anual para evitar que se abra una brecha de generación de energía. “Los investigadores de mercado esperan que esto ocurra en tan solo dos o tres años como resultado de las decisiones existentes para eliminar la energía nuclear y el carbón, así como un aumento previsible en la demanda de electricidad”, dijo la asociación. Citando hallazgos recientes del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE), el BSW dijo que la expansión de la energía fotovoltaica, dependiendo del comportamiento del consumidor, tendría que acelerarse en un futuro cercano a alrededor de 10 a 15 GW por año para lograr el Los objetivos climáticos se están elevando actualmente a nivel de la UE, que verían una reducción de CO2 del 55% para 2030. El BSW espera que el mercado crezca de 4,6 a 4,8 GW en 2020, en comparación con alrededor de 3,8 GW en 2019.
"La implementación rápida y consistente de las recomendaciones científicas podría ser decisiva para el éxito de los partidos en las próximas elecciones parlamentarias alemanas, no solo en la política de salud sino también en la política climática", enfatizó BSW, citando los resultados de una encuesta reciente realizada por investigación firma YouGov en nombre de BSW. Casi el 75% de las más de 2.000 personas encuestadas dijeron que la política climática podría volverse muy importante (41%) o importante (32%) para su propia decisión electoral desde la perspectiva actual. "La expansión de la energía solar y otras fuentes de energía renovable se considera, con mucho, la medida de protección climática más importante", agregó el BSW.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios