El petróleo Brent para entrega en marzo subió este lunes un 1,57% hasta los 81,01 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres, presionado por temores sobre el suministro por las nuevas sanciones de Estados Unidos y el Reino Unido a la industria petrolera rusa.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 1,25 dólares respecto a su última sesión en el Intercontinental Exchange (ICE), donde se mantuvo en 79,76 dólares.
A lo largo del lunes, el Brent llegó a negociarse a 81,60 dólares, su máximo desde el pasado mes de agosto, impulsado por el anuncio de nuevas sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos y el Reino Unido a dos de los mayores productores y exportadores de petróleo y gas ruso, Surgutneftegas y Gazprom Neft, la tercera compañía del país.
Además, Estados Unidos sancionó a más de dos docenas de filiales, así como a 183 buques cisterna que, según Washington, forman parte de una flota no declarada para eludir las sanciones occidentales.
La evolución del Brent
Según los analistas, las restricciones a esas dos empresas, que producen en conjunto más de un millón de barriles diarios valorados en unos 23.000 millones de dólares anuales, podrían afectar negativamente a sus exportaciones a India y China.
Stephen Innes, de SPI Asset Management, apuntó que existe asimismo la inquietud entre los inversores de que el presidente estadounidense electo, Donald Trump, "intensifique las sanciones contra el petróleo iraní".
Este analista señaló que, a medio plazo, existe el riesgo inverso de que el suministro supere el consumo, "especialmente dado que la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios) prevé reintroducir barriles en el mercado", aunque de momento lo haya pospuesto hasta el próximo abril.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios