NET ZERO

El Brexit eclipsa las conversaciones sobre el clima en el borrador filtrado de la cumbre de la UE

Ningún comentario

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reúnen en Bruselas para una cumbre de dos días ( jueves 21 y viernes 22 de marzo), y se espera que la salida de Gran Bretaña de la UE domine las conversaciones.

Los activistas verdes esperaban que los líderes de la UE consideraran elevar los objetivos climáticos del bloque para 2030, después de que decenas de miles de niños no asistieran a la escuela el viernes pasado en protesta contra la inacción climática.

La UE se comprometió hace casi cinco años a reducir sus emisiones de calentamiento global en un 40% para 2030, un objetivo que ahora parece obsoleto desde que Naciones Unidas sellara el Acuerdo de París en 2015.

En un intento por llevar a los líderes de la UE a la acción, el Parlamento Europeo votó la semana pasada para elevar el objetivo de la UE al 55% para 2030. Y la Comisión Europea inició un debate sobre la estrategia climática a largo plazo del bloque el año pasado. Europa apuntará a las emisiones netas cero a mediados de siglo.

Sin embargo, el proyecto de conclusiones de la cumbre "no envía una señal de que la UE esté dispuesta a aumentar sus débiles objetivos climáticos", dijeron los activistas a Euractiv. Y también sigue siendo vago en el plazo para que los jefes de estado de la UE lleguen a un acuerdo sobre la estrategia para el bloque del 2050.

"Esta posición muestra que los líderes de la UE están alejados de la ciencia del clima y de sus ciudadanos", dijo Wendel Trio, director de Climate Action Network Europe. "No reconocen que nuestros objetivos actuales solo permitirían mantener el aumento de temperatura a 3 ° C, lo que amenazaría la vida en la Tierra como la conocemos", dijo Trio.

Las esperanzas de los activistas se levantaron el mes pasado cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la UE hicieron un llamamiento a las naciones del mundo para "aumentar la ambición global" sobre el cambio climático antes de la cumbre de la ONU en septiembre. "Es una cuestión de extrema urgencia fortalecer la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático", dijo un comunicado adoptado por los 28 ministros de Relaciones Exteriores del bloque el 18 de febrero.

A medida que avanzaban los preparativos de la cumbre, una coalición de empresas, autoridades locales y ONG medioambientales emitieron una declaración conjunta en la que pedían a la UE que "revisara su contribución de 2030 al Acuerdo de París" y "aprobara el objetivo de las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050".

"Creemos que es hora de que los líderes europeos se enfrenten al desafío de la acción climática", dice la carta abierta de Coalition for Higher Ambition, que incluye redes empresariales como el  Corporate Leaders Group , la European Trade Union Confederation (CES) y el  C40  Cities Climate Leadership Group, que conecta a 94 de las ciudades más grandes del mundo.

La coalición también expresó su apoyo a las huelgas de los jóvenes por el clima. "Se están realizando movilizaciones ciudadanas sin precedentes en todos los estados miembros de la UE que piden una mayor acción contra el cambio climático", dicen las declaraciones, y añade que "aumentar los compromisos de la UE en virtud del Acuerdo de París es una necesidad urgente".

Borrador de declaración de la cumbre sobre el cambio climático

“El Consejo Europeo:

  1. reitera su compromiso con el Acuerdo de París y reconoce la necesidad de intensificar los esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático a la luz de la última ciencia disponible, especialmente el Informe Especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales;
  2. subraya la importancia de que la UE presente una estrategia ambiciosa a largo plazo para 2020 que busque la neutralidad climática en línea con el Acuerdo de París, teniendo en cuenta las especificidades de los Estados miembros y la competitividad de la industria europea;
  3. pide la finalización oportuna de las estrategias nacionales a largo plazo;
  4. reconoce que la implementación del objetivo del Acuerdo de París ofrece oportunidades significativas y potencial para el crecimiento económico, nuevos empleos y desarrollo tecnológico y para fortalecer la competitividad europea, que debe ser cosechada mientras se asegura una transición justa y socialmente equilibrada para todos;
  5. pide al Consejo que intensifique su trabajo en una estrategia climática a largo plazo antes de una discusión en el Consejo Europeo más adelante en el año ".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios