El Cabildo de Fuerteventura continúa avanzando en su apuesta por el desarrollo de las energías limpias en aras, no solo de contaminar menos, sino de reducir la factura de la electricidad en los edificios públicos. En la actualidad la isla cuenta con un total de 11,9 megavatios de potencia instalada entre los diferentes edificios públicos distribuidos por la isla y aquellas entidades públicas participadas por el Cabildo y planea alcanzar los 20,2 megavatios.
La mayor parte de la potencia señalada (10 megavatios) se genera en el parque eólico de Jandía. El resto proviene de la planta eólica de la desaladora de Corralejo (1,7 megavatios) y de las placas fotovoltaicas de edificios del Cabildo como la Biblioteca Insular, la Consejería de Deportes y el Parque Tecnológico (219 kilovoltios). En un futuro se repotenciará el parque eólico de Jandía con 6 megavatios más. Y se instalará un aerogenerador de 2 megavatios en la desaladora de Puerto del Rosario. Por último, se incrementará en 0,3 megavatios la producción de energía solar en los edificios públicos del Cabildo. Al final se alcanzarán aproximadamente 20,2 megavatios de potencia instalada.
«Queremos que Fuerteventura aproveche las energías limpias, siendo la promoción de las mismas una política de sentido común y de coherencia con el modelo de desarrollo que proponemos», manifestó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.
Más suelo y desalar a bajo coste
El nuevo Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), aprobado inicialmente y en fase de exposición pública previa a la aprobación provisional, propone una superficie para energías renovables en toda la isla equivalente a 100 veces el actual parque eólico de Cañada del Río. «Con 3.100 horas de sol al año, uno de los mayores valores del territorio nacional, Fuerteventura tiene la potencialidad de utilizar 645 kilómetros cuadrados para la generación de energía solar, con una potencia instalada de 50.000 megavatios», según señalan desde el Cabildo.
Actualmente el Cabildo ultima la adjudicación de 10 kilovatios de energía fotovoltaica a instalar en el edificio de Agricultura, y ya se han redactado otros tres proyectos similares que suman 267 kilovatios que irán ubicados en la Casa Palacio, el Edificio de Cocheras y el Archivo Insular. Con respecto a la energía eólica, el CAAF tiene previsto reproducir en el centro de producción de Puerto del Rosario la experiencia de la desaladora de Corralejo, que desde 2011 se autoabastece de la energía de dos aerogeneradores de 850 kilovatios. A estos 1,7 megavatios, se sumarán 2 megavatios de potencia que producirá un solo aerogenerador en la planta desaladora capital.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios