Eléctricas

El cable submarino entre España y Francia dispara sus costes más de un 60% hasta los 2.850 millones y aun así los reguladores lo ven rentable

Red Eléctrica y su homólogo francés compartirán los costes al 50% así como el incremento de los costes futuros

2 comentarios publicados

La autoridad reguladora española – la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) – y la autoridad reguladora francesa – la Commission de régulation de l’énergie (CRE) – han adoptado una decisión para revisar el reparto de la financiación del proyecto de interconexión eléctrica "Golfo de Vizcaya", que une Francia y España a través de un cable submarino.

A pesar del aumento de los costes del proyecto, debido a un contexto de tensión en los mercados de materias primas, las autoridades reguladoras han reconocido que el proyecto sigue siendo beneficioso para ambos países y, en particular, para Europa.

Según los nuevos cálculos, el proyecto se dispara hasta los 2.850 millones de euros desde los 1.750 millones que se calculó en 2017. Es decir, un incremento de más de un 60% frente al primer presupuesto, o lo que es lo mismo 1.100 millones de euros.

"Debido a un contexto de mercado desfavorable, los precios de los principales componentes de estos futuros enlaces han aumentado considerablemente desde las estimaciones iniciales", señalan ambos reguladores. Además, existe un margen de riesgo de 250 millones.

Sin embargo, los beneficios previstos del proyecto también han aumentado considerablemente, según la CNMC y la CRE, debido a la evolución prevista del mix energético y del consumo de electricidad en los países europeos, en un contexto de aceleración de la transición energética.

Reparto al 50%

Además, el proyecto se beneficia de una subvención europea de 578 millones de euros del Mecanismo Europeo de Interconexión (MIE), lo que refleja la importancia del proyecto para la Unión Europea.

Ahora, restándole esta cantidad, el presupuesto se queda en unos 2.390 millones que se repartirán al 50% entre los dos operadores, Red Eléctrica en el caso español y RTE en el caso francés.

En cuanto a la asignación de los costes de operación y mantenimiento del proyecto, RTE soportará el 60 % mientras que REE se hará cargo del 40% restante.

Por otro lado, todos los costes adicionales que sobrepasen entre 2.390 y 2.700 millones de euros serán soportados al 62,5 % por REE, y el 37,5% por RTE. Y si los costes adicionales superan los 2.700 millones de euros serán soportados al 50% por ambos operadores.

En definitiva, el proyecto del cable submarino continúa.

Hasta 2028

El proyecto del Golfo de Vizcaya consiste en la construcción de dos enlaces eléctricos independientes, cada uno con una capacidad de 1.000 MW, entre Cubnezais (Francia) y Gatica (España).

Además, contempla aproximadamente 400 km, incluido un tramo marítimo de 300 km. Se prevé que el proyecto entre en servicio en 2028, duplicando la capacidad de interconexión entre España y Francia de 2,8 GW a 5 GW.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Dabama

    Dabama

    02/03/2023

    Supongo que la mayoría del importe saldrá del término de potencia de los hogares.
  • pepe

    pepe

    03/03/2023

    Exacto, menudo chiringuito tienen montado con eso, pagar por un servicio que no pueden garantizar, o me van a decir que sí un día todos los españoles con contador nos diera por poner nuestros electrodomésticos a "tope" de nuestra potencia contratada, podrían darnos servicio sin que se cayera la red.

    Entonces por que nos cobran por un servicio que claramente no pueden prestar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.