La autoridad reguladora española – la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) – y la autoridad reguladora francesa – la Commission de régulation de l’énergie (CRE) – han adoptado una decisión para revisar el reparto de la financiación del proyecto de interconexión eléctrica "Golfo de Vizcaya", que une Francia y España a través de un cable submarino.
A pesar del aumento de los costes del proyecto, debido a un contexto de tensión en los mercados de materias primas, las autoridades reguladoras han reconocido que el proyecto sigue siendo beneficioso para ambos países y, en particular, para Europa.
Según los nuevos cálculos, el proyecto se dispara hasta los 2.850 millones de euros desde los 1.750 millones que se calculó en 2017. Es decir, un incremento de más de un 60% frente al primer presupuesto, o lo que es lo mismo 1.100 millones de euros.
"Debido a un contexto de mercado desfavorable, los precios de los principales componentes de estos futuros enlaces han aumentado considerablemente desde las estimaciones iniciales", señalan ambos reguladores. Además, existe un margen de riesgo de 250 millones.
Sin embargo, los beneficios previstos del proyecto también han aumentado considerablemente, según la CNMC y la CRE, debido a la evolución prevista del mix energético y del consumo de electricidad en los países europeos, en un contexto de aceleración de la transición energética.
Dabama
02/03/2023